Las residencias valencianas registran 2 fallecimientos y 135 positivos en la semana del 20 de diciembre

Las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana han registrado dos fallecimientos por coronavirus y 135 positivos en la semana del 20 al 26 de diciembre. En los últimos tres meses han fallecido un total de seis personas, según ha informado la patronal Aerte a partir de los datos facilitados por el Imserso.

En ese sentido, el presidente de Aerte, José María Toro, ha explicado que tras varias semanas sin fallecidos «se sabía que antes o después con el nivel de incidencia que había fuera de los centros se iba a registrar algún deceso».

No obstante, ha resaltado que hasta ahora, a pesar de esta alta incidencia, los casos de fallecidos, que ha lamentado, son «muy escasos» y ha confiado en que se mantenga esta tendencia al igual que ocurrió con la quinta ola.

Así, ha recalcado que los planes de contingencia y la vacunación están resultando «fundamentales» en este resultado y «hay que seguir trabajando en esta dirección». Sin embargo, ha advertido de que la «sobrepresión» que está registrando Atención Primaria, que es la que presta cobertura a las residencias, «produzca retrasos en las PCR, se impida así cortar la circulación del virus y se termine desbordando el sistema».

Con todo, ha apuntado que, a falta de comprobar qué efectos tendrán las salidas de residentes esta Navidad, la situación parece que está controlada». «Hay que esperar a ver qué pasa esta semana y la que viene, pero parece que se confirma la tesis de que aunque la variante Ómicrom es muy contagioso la incidencia grave y el número de fallecidos es más reducido que en otras olas», ha recalcado.

MODELO SEGURO

Por todo ello, ha señalado que «la relación que se ha intentado establecer en esta pandemia de que el modelo residencial ha sido el causante de tantos fallecimientos se desmonta» ya que «en las mismas residencias, con el mismo personal y protocolos muy parecidos, una vez vacunados se está registrando una incidencia muy baja de fallecidos».

«Esto demuestra que el modelo no era el problema, sino que era una crisis sanitaria y que necesitaba una respuesta sanitaria como una vacuna o un medicamentos que desgraciadamente aún no tenemos», ha apostillado.