Cuando debutó por primera vez en 1999, The Matrix hizo un buen truco: no se parecía a nada más que nadie hubiera visto antes a pesar de probar y mezclar una gran cantidad de material fuente de la cultura pop.
5Megazone 23
Corriendo a lo largo de muchos de los mismos puntos de control narrativos que The Matrix: inteligencia artificial, teorías de conspiración y robots, robots, ¡robots! – Megazone 23 de Noboru Ishiguro irrumpió en el mercado japonés directo a video a mediados de los 80.
Aunque originalmente se planeó como una serie de televisión, los planes se descartaron cuando los patrocinadores se retiraron, lo que llevó a Ishiguro a lanzar los episodios completos como un segmento independiente de 80 minutos que siguió la historia de un héroe rebelde en motocicleta Shogo Yahagi.
Se convirtió en un éxito tal en la tienda de videos que se hicieron tres segmentos más. Cuando se les preguntó en un chat en línea si influyó en The Matrix, los Wachowski respondieron: “Nunca lo he visto. Pero envíenos una copia, suena bien”.