Un estudio promovido por Lambda, collectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, concluye que la ‘LGTBfobia’ continúa arraigada, normalizada y expresada «sin ningún tipo de reflexión o crítica» en la sociedad, de la que las redes sociales son un reflejo. La plataforma donde se han encontrado más mensajes de este tipo es, con mucha diferencia, Twitter (85%), seguida de Facebook (9,5%) e Instagram (5,5%).
Según este informe, con el título ‘Al loro!’, el insulto contra una persona anónima es el ataque más habitual en redes sociales, al suponer hasta el 55% de los 511 mensajes analizados a lo largo de 2021. A continuación, las burlas suman un 25%, por delante de las informaciones falsas (18%), las amenazas (1,8%) y la difusión de información privada (0,2%).
También son atacadas personas públicas, quienes reciben un 25% de los mensajes, con palabras como gay o lesbiana formen parte o no del colectivo, lo que para la plataforma aumenta todavía más la violencia LGTB+ y pone en evidencia que «no hay una igualdad real ni, en muchos casos, respuesta social».
El análisis destaca como «muy alarmante» que de los más de 500 mensajes recopilados, solo un 2% haya tenido repercusión o la denuncia social como respuesta, así como que los mecanismos de denuncia de comentarios en las mismas plataformas no son efectivos, a pesar de que sean necesarios.
La compleja tarea de la identificación de los discursos de odio en redes sociales se complica todavía más por la permanencia de los contenidos, el anonimato y la transnacionalidad del espacio virtual, características que dificultan la persecución de estos delitos y generan una sensación de impunidad que favorece la multiplicación de las expresiones de odio, explica Nadine Sorio Tortajada, responsable del programa.
El perfil atacante, según el informe, suele ser una persona usuaria de redes sociales particular en la gran mayoría de casos y no organizaciones o entidades, grupos organizados, partidos políticos… Lambda subraya al respecto que «hay una clara vinculación entre estos ataques en redes sociales y la presencia en las instituciones de partidos que tienen discursos que vulneran los derechos humanos y que encuentran eco en parte de la ciudadanía».
«Hay que actuar rápidamente porque todas estas violencias tienen consecuencias psicológicas en las personas que las sufren que pueden, incluso, optar para quitarse la vida para no sufrir más, y esto no lo podemos permitir como sociedad», reivindica la técnica de la entidad, además de abogar por ofrecer herramientas como este informe para que toda la sociedad se involucre en la detección y denuncia social de incidentes que no se denuncian jurídicamente.
VIOLENCIA INVISIBLE
En general, no sorprenden al colectivo las conclusiones de esta investigación porque, según datos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), un 24% de las agresiones por LGTBfobia ya ocurre por redes. En 2019 se registraron en España hasta 204 casos como incidentes delictivos cometidos por redes sociales, con la orientación sexual y la identidad de género como algunos de los ámbitos con mayor incidencia, en base a cifras del Ministerio del Interior.
A pesar de esta realidad, desde Lambda recuerdan que «la mayor parte de las violencias está invisibilizada: Somos ahora todavía más conscientes de la necesidad de este tipo de análisis y de la urgencia de una investigación más completa y compleja que nos permita reflejar la realidad ante la cual nos encontramos, porque somos conscientes de que no recogemos toda la violencia que sufre el colectivo».
En la elaboración del estudio ha sido complicado encontrar la violencia ejercida en redes hacia el colectivo de personas trans, aunque «es mucha». «El 50% de los discursos de odio hacia el colectivo de personas trans sucedieron los primeros meses de 2021, coincidiendo con el borrador de ley trans estatal», apunta la responsable del programa.
Los mensajes directos que reciben los usuarios son otro ejemplo de la dificultad de la investigación, ya que solo se accede a este material cuando las personas afectadas los facilitan. Por eso han creado perfiles en Twitter, Facebook e Instagram para que la ciudadanía pueda denunciar estas situaciones: @allorodenuncia.
En caso de sufrir una agresión por LGTBfobia en la Comunitat Valenciana se puede contar con el apoyo de Orienta, la oficina LGTBI de la Generalitat que acompañará todo el proceso. El teléfono de contacto es 900 101 015 y la atención es gratuita.