Todas las comunidades autónomas celebran que lo acordado este martes en la reunión conjunta entre Sanidad, Educación, Universidades y los consejeros autonómicos sea el reinicio de las clases en las fechas previstas y la total presencialidad. De hecho, las 17 regiones han defendido estas dos propuestas en la reunión, que no ha contado con ninguna novedad con respecto a las medidas que ya se estaban aplicando en colegios, institutos y universidades.
Desde Andalucía, su consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha señalado que los centros educativos «son espacios seguros» y que la presencialidad «está siendo un éxito», mientras que su consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, ha justificado la apuesta de Andalucía por la presencialidad en la poca virulencia de la cepa Ómicron en los estudiantes de colegios y universidades.
El consejero de Educación aragonés, Felipe Faci, también ha valorado empezar el curso en las mismas fechas sin alterar la presencialidad total. Faci ha anunciado que se van a reforzar las sustituciones de docentes y de monitoras de comedor para atender a los alumnos de Infantil y de Educación Especial, y que se va a recomendar a los centros educativos, a través de una Instrucción, que las reuniones de profesores y tutorías se realicen por vía telemática.
Desde Asturias, su consejera de Educación, Lydia Espina, ha puesto en valor la presencialidad total por la «baja tasa de transmisibilidad» de la COVID-19 en los centros y ha destacado que estos son «espacios muy seguros». «Es fundamental tener claro el derecho universal a la educación, es lo último que se debería cerrar y lo primero que se debería abrir de cara a la equidad y la igualdad y que las personas más vulnerables tengan el mayor numero de posibilidades», ha dicho.
En la misma línea se ha manifestado el Govern balear, al señalar su conseller de Educación, Martí March, que la educación es «uno de los espacios institucionales más seguros». En dicha región, sólo se ha introducido un cambio en el protocolo para Secundaria, siempre que el nivel de alerta sanitaria sea 3 ó 4. En ese caso, se aumentará la distancia en las aulas de 1,2 a 1,5 metros siempre que se pueda llevar a cabo y descartando la semipresencialidad, y se informará a los centros sobre el aumento del grupo de sustitución rápida de profesores.
La vuelta a las aulas en Galicia será el próximo lunes, día 10 de enero, de forma presencial y los menores de 12 años que sean contactos estrechos de un caso positivo en Covid-19 deberán hacer cuarentena al no contar aún este colectivo con la pauta completa de vacunación, y desde La Rioja se ha destacado que la «unanimidad» de las regiones en la reunión de hoy viene a confirmar que «los espacios educativos son espacios seguros».
La Consejería de Educación de la Región de Murcia también ha propuesto una ‘vuelta al cole’ presencial en las fechas previstas tras las vacaciones de Navidad. Este región también tiene previsto una actuación estratégica para intensificar las sustituciones de los profesores, para minimizar la incidencia de posibles bajas, según ha anunciado el gobierno autonómico.
A criterio del consejero navarro, la modalidad educativa presencial es «una institución insustituible y no discutible» en el sistema educativo y la sociedad, y ha destacado los protocolos actuales de aplicación en los centros educativos, que han permitido estar en una situación «prácticamente igual» a la del curso pasado.
Con respecto a Cantabria, se ha anunciado que el positivo en un grupo de convivencia estable supondrá, como hasta ahora, cuarentena para toda el aula, tal y como está previsto en la guía de actuación vigente, ya que el alumnado menor de 12 años no tiene aún la pauta de vacunación completa. Y está previsto que se realice una prueba diagnóstica como se venía haciendo hasta ahora, una medida que no se contempla ya en el ámbito social salvo para personas vulnerables y sintomáticas, pero que se adopta en los centros educativos para «minimizar» el riesgo de transmisión.
La portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, ha celebrado también que se prevea la vuelta a la escuela presencial a partir del 10 de enero y ha asegurado que la Generalitat descarta por ahora modificar los protocolos. «Los protocolos vigentes hoy por hoy funcionan y funcionan bien, y la voluntad es mantenerlos», ha dicho.
El curso escolar en la Comunidad Valenciana se retomará, tal y como estaba previsto, el próximo lunes 10 de enero con el 100% de presencialidad en todas las etapas educativas. Durante la reunión, los consejeros de esta comunidad también han trasladado al Gobierno central la necesidad de contar antes de que se retome la actividad lectiva el próximo lunes con una «actualización» del protocolo de gestión de casos Covid-19 en las aulas «adaptada a la situación actual de la pandemia».
Por su parte, la Junta de Castilla y León no se ha planteado en ningún momento modificar el calendario escolar, ni reducir la presencia de alumnos en los centros educativos, según ha manifestado su consejera de Educación, Rocío Lucas. Esta región decidió mantener los mismos desdobles, la distancia de seguridad en 1,5 metros y las contrataciones que en el curso anterior.
También el gobierno de Canarias ha resaltado la importancia de las clases presenciales; Castilla-La Mancha comenta que la decisión tomada en la reunión de hoy se ha adoptado por la «coherencia» desde el punto de vista educativo, pero también porque «los centros son espacios seguros»; y Extremadura retomará la ‘vuelta al cole’ presencial el día 10 con los mismos protocolos y medidas que antes de Navidad.
La región más crítica ha sido una vez más, la Comunidad de Madrid, pues su consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha calificado la reunión de este martes de «paripé», al tiempo que ha criticado la falta de medidas y propuestas. «Los ministerios no han propuesto ningún documento para debatir, ni cambio de protocolo y no han puesto encima de la mesa ninguna novedad», ha lamentado. Desde el Gobierno regional creen que este encuentro «tan solo va a servir para que el Ejecutivo de Sánchez pueda decir que se ha reunido con las comunidades autónomas».