El tiempo anticiclónico, seco y estable predominará este lunes en gran parte del país, y las temperaturas continuarán siendo más altas de lo normal para la época del año, rozando los 20º C de máxima en muchos puntos del país y superándose dicho valor en el sur, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 3 de enero.
No obstante, en Galicia, debido a la aproximación y entrada de un frente atlántico, se espera aumento de nubosidad, con probables precipitaciones en la segunda mitad del día.
También serán abundantes las nubes bajas en la meseta Norte, zonas de la meseta Sur y valle del Ebro, así como, solo durante la mañana, en el área mediterránea, con probabilidad de nieblas matinales en estas zonas. En Canarias se esperan cielos despejados, sin descartar calima ligera y en el resto cielos poco nubosos o con nubes altas.
Las temperaturas máximas bajarán este lunes en Pirineos, norte de la meseta Norte y sur del sistema Ibérico. También se producirán heladas débiles en Pirineos, Cantábrica occidental y Gredos, sin descartarse aisladamente en otras montañas.
Pero en el resto, no se prevén grandes cambios, ni en las máximas ni en las mínimas, de modo que los termómetros continuarán marcando valores «anormalmente altos» para la fecha actual, con temperaturas rozando los 20ºC de máxima en muchos puntos del país y superándose dicho valor en ciudades como Murcia, Sevilla, Granada o Huelva, así como en las Canarias.
Con respecto al viento, será del suroeste en la mitad noroeste peninsular y Baleares, aumentando a fuerte o con intervalos de fuerte en el oeste de la cordillera Cantábrica y en el norte y oeste de Galicia. Será de componente este en Canarias y flojo en el resto.
Cantabria estará este lunes en aviso de nivel amarillo (riesgo) por viento y Pontevedra por oleaje, mientras que en Asturias, A Coruña y Lugo se han activado avisos por ambos fenómenos.