En la actualidad, es común ver a los futbolistas expresarse como mejor crean y los tatuajes son una buena forma de hacerlo. Algunos como Lionel Messi, Sergio Ramos o Mauro Icardi, por dar ejemplos, tienen varios tatuajes en distintas partes del cuerpo, que no solo les han permitido expresar algún tipo de arte; además de eso les han servido para conmemorar alguna vivencia importante, un hecho relevante de sus vidas o algo que tenga mucho significado para ellos. Este tipo de arte sirve para manifestar muchas cosas y la gran mayoría de jugadores suelen tener en alguna parte de su cuerpo.
A pesar de eso esta práctica no es muy bien recibida en todos lados y hace poco se ha visto como en China se ha prohibido a los jugadores de la selección nacional que se sigan haciendo tatuajes y también se ha recomendado que se borren los que ya tienen en sus cuerpos. Si se traspasara esto a otras naciones más futboleras, como la Argentina de Messi o la España de Sergio Ramos, sería un calvario para un sinfín de futbolistas que lo más probable es que deban renunciar a sus profesiones si una ley así llegara a aprobarse; esto debido a la gran cantidad de tatuajes que tienen.
8Críticas por todas partes en China
Dentro de China la división de opiniones está al rojo vivo, pues mientras a algunos les da igual si hay jugadores con muchos tatuajes, como si fueran Messi o Sergio Ramos, a otros si que les importa; pero el caso es que algunos piensan que se pese a todas las medidas gubernamentales para aumentar el nivel futbolístico del país, las decepciones siguen llegando una tras otra. En ‘Weibo’, una red social similar a Twitter en China, varios fanáticos se quejaron de que se enfocan más en cosas menores, como lo de los tatuajes y se olvidan de seguir mejorando el fútbol. Uno comentó: «No se hacen cargo de lo que deberían hacerse cargo, hacen cosas insignificantes para mostrar que están haciendo algo».