El presentador de las campanadas que odia la Navidad

-

Los españoles estamos acostumbrados a despedir el año con las campanadas, comiéndonos las uvas y viendo la imagen de la Puerta del Sol de fondo. Esta tradición se intuye que empezó en último cuarto del siglo XIX. La burguesía madrileña tomó por costumbre terminar el año comiéndose doce uvas, una por cada uno de los doce últimos segundos del año, copiando, de esta manera, una tradición venida de Francia.

El hábito burgués de terminar cada año con doce uvas pronto se trasladó al resto sectores de la sociedad. Así, muchos habitantes empezaron a acudir al centro de Madrid a celebrar este momento en la calle, concretamente, en la Puerta del Sol. Tiempo después, con la llegada de la radio a nuestro país, el evento comenzó a transmitirse en directo por este medio, cediendo el protagonismo a la televisión en la década de 1960. Los presentadores de este programa especial deberían esperar ansiosos la Navidad, época en que llega su momento estelar. Sin embargo, no en todos los casos es así y en el presente artículo te lo vamos a contar.

3
Otras parejas míticas

Martes y Trece abrieron el camino a que los cómicos empezasen a presentar las campanadas. Desde entonces, a varios dúos humorísticos les han encargado este trabajo. Cruz y Raya puso las risas en la Nochevieja del año 1993 en TVE. Eran la pareja humorística del momento y, con sus famosos chascarrillos, amenizaron la velada.

También, otra tendencia a la hora de elegir a los maestros de ceremonia de las campanadas es escoger a los actores principales de la serie en auge de la cadena en cuestión. Esto ocurrió, por ejemplo, con Aquí no hay quien viva en Antena 3 o Yo soy Bea en Telecinco. Mención aparte merece el cantante Raphael y su inmensa capa en el año 1996.