Cuando creas un producto u ofreces un servicio determinado, se espera que el mismo logre alcanzar las expectativas esperadas por los planes de negocio. Y para ello se requiere del marketing para conseguir estos resultados, sin embargo no todo aquí allí, sino en contar con una estrategia muy coherente, entonces es cuando surgen las estrategias de marketing.
Por ello una estrategia de markenting es vital para alcanzar los objetivos propuestos, esta representa como el mapa que indica a todos en la empresa qué camino seguir para llegar a la meta esperada. Es por eso que en el siguiente artículo te contamos algunos aspectos muy importantes sobre ella-
¿Qué es una estrategia de marketing y su importancia?
Una estrategia de marketing es el proceso que aplica una empresa y permite que se centre en los recursos con los que se cuenta y sean utilizados de la manera más adecuada posible. Todo ello para aumentar el volumen de las ventas y así lograr obtener las ventajas con respecto al adversario en ventas.
La estrategia de marketing es importante porque ella indicara el camino a seguir y los instrumentos a usar para alcanzar los objetivos propuestos con respecto al producto o servicio que ofrece la empresa a los clientes potenciales, y obtener mayores niveles de ventas entre otros beneficios para la marca.
¿Qué representa el acrónimo SMART dentro de una estrategia de marketing?
Las estrategias de marketing se basan en los objetivos de la empresa, en lo que respecta a los negocios, y por lo tanto se necesita de un crear un plan, concretarlo y por supuesto definirse, para ello se basa en el acrónimo SMART, que representa lo siguiente:
- Specific (específicos): el objetivo se refiere a lograr algo en concreto y de manera tangible.
- Measurable (medibles): tener completamente claro cuáles son las herramientas de medición se emplearán para determinar si el objetivo se ha obtenido o no.
- Achievable (alcanzables): los objetivos deben ser realistas, en caso contrario solo perderás el tiempo, descuadraras lo esperado y se desmotivara al equipo.
- Relevant (relevantes): los objetivos deben ser verdaderamente importantes y con una correlación clara.
- Time-bound (con fecha límite): la estrategia de marketing debe estar definida claramente desde su inicio.
¿Cuál otro aspecto es fundamental para la estrategia de marketing?
También es considerado una clave el uso de las 4 P del marketing, y estas se definen en aspectos básicos para los planes de empresa, que son los siguientes:
- El producto o servicio: representa lo que la empresa da a los clientes, se cuenta con una cartera de productos y servicios, vida útil, en que se diferencia con la competencia, el branding y el packaging.
- El precio: decidir el precio de un producto en el marketing es muy complejo, ya que se debe considerar: los costos de fabricación, el margen comercial, la demanda, el posicionamiento, el poder adquisitivo del público en potencia, la modalidad de pago y los descuentos.
- La promoción: se refiere a las acciones que se ejecutan para dar a conocer los productos y servicios; y con ellas lograr incrementar las ventas. En ella se incluye la comunicación de distintas maneras: publicidad, relaciones públicas, venta puerta a puerta y marketing digital.
- El punto de venta o distribución: se refiere a los canales para distribuir los productos y servicios como: tiendas online y cadenas comerciales. Así como también: acceso, almacenamiento, gestión de transporte e inventarios.
¿Cuáles son los tipos de estrategias de marketing muy efectivas?
Seguidamente te explicaremos tipos de estrategias de markerting:
- Inbound marketing: permite con esta estrategia, los clientes busquen a la marca, en lugar de ir a buscarle a ellos; y para esto el producto ofrece recursos que ayudan a satisfacer los requerimientos relacionados con los productos y servicios, apoyándose en tutoriales y guías de descargo.
- Marketing de contenidos: se crean contenido en distintos formatos tales como: artículos de blog, infografías, vídeos; para con ellos iniciar a conocer a la marca y así lograr captar leads.
- Email marketing: o emailing es una estrategia que cuenta con mucho recorrido, y aún sigue estando entre de las más efectivas con el trascurrir de los años. Se entabla una comunicación de manera muy directa con los usuarios, creando una retroalimentación de principio a fin.
- Marketing de redes sociales: en estos canales los usuarios pasan el mayor tiempo posible, y con ello incentivan la viralidad de los contenidos con propuestas de la marca para que lleguen más lejos. Se debe seleccionar un canal correcto desde LinkedIn hasta Tik Tok y así llegar a los distintos usuarios deseados.
- Social Ads: con ellos se segmenta la información, y se aprovecha la captación de la misma en las redes sociales y dirigidas a los anuncios al público que realmente se desea para la marca.
- Retargeting: en muchos productos con tan solo una conversación se crea el impacto inicial, sino que se necesita de un largo viaje con el cliente. Por ello esta estrategia de marketing crea una relación de contacto con los usuarios con que se han interactuado.
- Account-based marketing: ideal para marcas B2B y luego pasar al nivel de segmentación mayor, pues no se enfoca en clientes con características en común, sino a quienes toman las decisiones de las empresas en concretas.
- SEO: con ella se mejora la posición orgánica del sitio web de la empresa posicionándola en la busca del navegador de manera inmediata, generalmente los objetivos están definidos a mediano y largo plazo. Con esta se consigue visualizar y el tráfico permanente a un bajo costo.
- SEM: esta complementa al SEO, y se basa en implementar anuncios de pago en los buscadores, se obtiene resultados rápidos y orientados a las campañas a la conversión.
- Storytelling: se vale de las historias e implica introducir a los consumidores a un nivel de emociones, para hacer llegar los productos. Con el se crean historias inéditas y memorables sobre quiénes son, qué hacen y qué problemas se resuelven.
La historia se puede elaborar en varios múltiples formatos como son: texto, vídeo o recursos interactivos.