Toda Nación o País se rigen por una Constitución así como un conjunto de Leyes que permite regular algunas funciones, sectores, entre otros aspectos del desarrollo del mismo. Entre ese conjunto se encuentra la Ley Orgánica, la cual se establecen para un determinado asunto muy importante para el Estado.
En el siguiente articulo te explicaremos de qué trata la misma, su importancia, algunos ejemplos de las que se han establecidos y como es regula la Ley Orgánica en otros países. Así que te invitamos a que sigas leyendo y conozcas más sobre el tema, e identifiques porque es tan importante la misma.
¿Qué es una Ley Orgánica?
Una Ley Orgánica es la que se refiere a asuntos de vital importancia para un País, la cual es aprobada por un consenso, además de procedimientos que el poder legislativo aprueba. Estas son muy importante para la democracia de la Nación, ya que son las normas constitucionales, las libertades públicas o las normas de los poderes de ella. Es probable que conozcas algunas en España.
¿Cuál es la Importancia de la Ley Orgánica?
La Ley Orgánica es muy útil para ejecutar los cambios para operar la Nación, sin llegar a desordenar el marco constitucional, ya que esto implicaría refundar la República, comenzar una enmienda o la Asamblea Constituyente y es un proceso largo, difícil y riesgoso. Para evitar todo esto, está la existencia de la misma, como un intermedio para manejar los cambios profundos, en temas vitales para el Estado.
Algunos ejemplos de la existencia de la Ley Orgánica en los países
Todos los países poseen leyes orgánicas que regulan un determinado aspecto del Estado, que es muy impórtate para el mismo y entre ellas podemos mencionar las siguientes:
- Ley Orgánica sobre financiación de partidos políticos, de España, del año 2007, la cual establece las normas que regulan el acceso del dinero a los partidos políticos, así con ella evitar la corrupción y en consecuencia castigarla.
- Ley Orgánica del Trabajo, de Venezuela, del año 2012; con ella se remodelan las pautas legales del trabajo, con un nuevo marco jurídico regulando las relaciones laborales.
- Ley Orgánica Constitucional de Chile, en el año 1980, se establecen las normas constitucionales que tienen que ver con la administración del Estado: elecciones, concesiones mineras, partidos políticos, entre otros.
- Ley Orgánica del Poder Judicial de Argentina, en el año 1998, la cual organiza el poder judicial y sus instancias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual posee régimen jurídico propio e independiente.
- Ley Orgánica de la Seguridad Ciudadana de España, en el año 2015, esta vino a sustituir la Ley Orgánica sobre protección de la seguridad ciudadana del año 1992, y reformulo los preceptos penales de la justicia española, causando polémica.
¿La Ley Orgánica tiene un límite?
Hay países donde existe un intermedio entre la ley ordinaria o común y la constitución, lo cual limita la aplicación de la Ley Orgánica a determinadas materias en específico, esto se conoce como reserva de Ley Orgánica y su fundamento es doble:
- Obliga la regulación de una parte parlamentaria muy amplia, en lo que respecta a determinadas materias de carácter sensibles.
- Evitar la respectiva regulación, lo cual es muy difícil de cambiar, con respecto a materias cambiantes, las cuales necesitan de más flexibilización en su regulación.
¿Cuáles regulaciones existen en algunos países con respecto a la Ley Orgánica?
A continuación mencionaremos algunos países con una Ley Orgánica regulada:
- Chile: acá la constitucional Ley Orgánica es una categoría especial de la ley del ordenamiento jurídico chileno, de acuerdo a la Constitución del año 1980, sobre materias previstas en la constitucional, las cuales necesitan ser aprobadas, modificadas o derogadas.
- Colombia: entre ellas están las siguientes:
- Los Reglamentos del Congreso y de las Corporaciones (Artículo 151 de la constitución).
- Las normas con respecto a preparación, aprobación y ejecución del presupuesto de rentas y Ley de apropiaciones (Artículos 349 y 350 de la constitución).
- Las normas sobre preparación, aprobación y ejecución del plan general de desarrollo (Artículo 342 de la Constitución).
- Ecuador: viene establecida desde la carta magna del año 1998 en su artículo 142, y plasmándose en la Constitución de Montecristi del año 2008. El Artículo 133 establece que leyes serán orgánicas y ordinarias:
- Ley de la organización y funcionamiento de las instituciones creadas por la Constitución.
- Ley del ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.
- Ley de la organización, competencias, facultades y funcionamiento de los gobiernos autónomos descentralizados.
- Las relacionadas con el régimen de partidos políticos y al sistema electoral.
- España: Las materias a regular por medio de una Ley Orgánica son los siguientes:
- Ampliación de los derechos fundamentales y libertades públicas. Como la Ley Orgánica de Protección de Datos.
- Aprobar y modificar los Estatutos de Autonomía.
- Régimen electoral general.
- Desarrollar o modificar la constitución.
- República Dominicana: acá una Ley Orgánica, regulalos derechos fundamentales; estructura y organización de los poderes públicos, la función pública, el aspecto electoral, lo económico financiero y presupuesto, planificación e inversión pública, organización del territorio, procedimientos de la constitución, seguridad y defensa.
- Venezuela: la constitución en su artículo 203, establece como Ley Orgánica lo siguiente: las dictadas para organizar los poderes públicos o el desarrollo de los derechos constitucionales y de marco a las normas de otras leyes. Estos proyectos serán aprobados por la Asamblea Nacional, con las dos terceras partes de los votos de sus integrantes presentes.
Esta Ley Orgánica será remitida a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia antes de su promulgación y ella decidirá, en caso de que esta la declare no orgánica, la misma perderá su carácter. Y sin lugar a dudas no se aplicara.
- Perú: en el artículo 106 de la Constitución establece que estas son las que regulan la estructura y el funcionamiento de las entidades del Estado establecidas en la Constitución, y de igual manera las que conllevan otras materias reguladas por Ley Orgánica que establezca la Constitución. Para aprobar y modificar se requiere del vota de la mayoría absoluta de los integrantes del Congreso.