Cetelem, marca comercial en España de BNP Paribas Personal Finance, está comprometida con la economía circular para hacer un mundo más sostenible.
Esto lo dejó de manifiesto Juan Carlo Sanz, Electro Market manager BNP Paribas Finance España, en una charla de El Observatorio Cetelem en la que apuntó que “se está iniciando un cambio del modelo de producción pasando a un modelo de consumo de economía circular frente al de usar y tirar”. Apunta que, por ejemplo, con la reutilización se reduce la huella de residuos en el medio ambiente haciendo que sea mucho menor.
Sanz abundó en que Cetelem en su apuesta por un consumo responsable y sostenible está “plenamente comprometido con el nuevo modelo de economía circular”. Para ello estamos contribuyendo con determinados sectores como el de la bicicleta, las energías renovables o los electrodomésticos para desarrollar nuevos productos adecuados a sus nuevas necesidades, rediseñar productos en la oferta financiera para adecuarlos a estas nuevas necesidades o llegar a nuevos acuerdos con socios o asociados, como por ejemplo con Acema (Asociación de comerciantes de electrodomésticos, muebles de cocina y autónomos), donde regalamos al cliente que realiza la financiación, una extensión de la garantía de dos años del electrodoméstico que adquiere.
En este sentido, el Bike Market manager de BNP Paribas Finance España, Alberto Sanz, destacó la apuesta de Cetelem, dentro del retail, por la bicicleta, que tiene muchos beneficios sociales y ambientales: “no contamina, no hace ruido, no genera gases y ayuda a pacificar el tráfico”, señaló. En este marco, destacó el acuerdo con la asociación Atebi (Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta) para realizar acciones que fomenten el uso de la bicicleta. En retail, favorecemos que los usuarios adquieran bicicletas de segunda mano. También hacen hincapié en que la pandemia ha hecho que el sector de las bicicletas se dispare y que España va a buen ritmo, si bien tiene tarea por delante respecto a otros países europeos.
Dentro de esta charla, Miguel Beltrá, Energy Transition market manager, destacó que las grandes compañías, sobre todo las comercializadoras, están apostando fuerte por fomentar el autoconsumo colectivo. No obstante, considera que es necesario un acelerón legislativo al respecto.
Según consideró, hay una mayor conciencia de que con el autoconsumo se puede ser más independiente del precio de la energía. Beltrá incidió en que se necesitan sectores que dinamicen la economía y apuntó que hay campo por delante porque la inversión se puede duplicar todos los años hasta 2025. “España es el país europeo con más horas de sol y no es un hub de inversión fotovoltaica”, apuntó, dejando a la vista la tarea por hacer en materia fotovoltaica.