El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado, a las puertas de la próxima reunirón Interterritorial de Sanidad, la importancia que, a juicio de su Ejecutivo, tiene adelantar a los tres meses la admnistración de la dosis de refuerzo frente a la covid-19, al tiempo que también ha considerado «razonable y urgente» abordar el debate sobre la posibilidad de acortar las cuarentenas. «Si podemos estar siete días cuarentenados, no debemos estar diez», ha dicho.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo ha reflexionado acerca del impacto económico que acompaña también a una cuarentena y ha considerado preciso abordar cómo deben tratarse los nuevos diagnósticos de acuerdo a las características propias de la Ómicron, diferentes a otras variantes del coronavirus previas, como la británica, la delta o la inicial.
Feijóo, quien en la Conferencia de Presidentes previa a Navidad abogó por ser prudente en relación a las cuarentenas al menos los 15 días que durasen las fiestas y a la espera de analizar las características de la Ómicron, ha esgrimido que se está constatando una situación de «explosión de casos» pero que no están «intensificando de forma notable la hospitalización», como sí ocurrió con variantes anteriores.
Y ante la «nueva realidad epidemiológica», ha defendido que «lo lógico» es «sentarse y hablar» de qué pasos dar en relación a las cuarentena, de acuerdo siempre con los criterios científicos y «de máxima seguridad». A modo de ejemplo, ha señalado que Estados Unidos redujo a cinco días los periodos de aislamiento, mientras otros países como Grecia o Italia estudian fijarlos en cinco o siete días.
«Nos parece razonable y urgente estudiar este asunto en el Consejo Interterritorial. Nos parece adecuado plantearlo y, con criterio científico y epidemiológico, tomar decisiones. Si podemos estar siete días cuarentenados, no debemos estar diez», ha aseverado.
No en vano, ha remarcado que en la pasada jornada se notificaron unos 100.000 nuevos contagiados, lo que supone que un número similar de personas estará diez días sin acudir a su puesto de trabajo. Esta situación, junto con las propias características de la Ómicron, requieren, según el presidente, hacer «una pausa» y evaluar «de forma urgente» la situación para adoptar una decisión.
AVISA: NO ADELANTAR LA VACUNACIÓN SERÍA «UNA ENORME IRRESPONSABILIDAD»
También con el foco en la Interterritorial, Feijóo se ha reafirmado en la relevancia de agilizar la vacunación y no esperar seis meses, sino tres, para administrar la dosis de refuerzo a la población. Para el presidente gallego, si hay reservas de vacunas y dada la «explosión» de la Ómicron, no urgir el proceso sería «de una enorme irresponsabilidad».
«La cuestión no es menor, sino estratégica», ha dicho el presidente gallego, quien ha recurrido a la mayor incidencia en la población menor de 49 años (que no ha recibido aún la dosis de refuerzo) como ejemplo, pero también a la gravedad de los efectos cuando se produce un contagio.
Así, ha precisado que el 52% del medio centenar de pacientes ‘covid’ que están en las unidades de críticos gallegas están sin vacunar, mientras que de los 262 ingresados en plantas de los hospitales autonómicos, alrededor del 30% no han sido inmunizados frente al coronavirus.
«Si solo el 6% de la población gallega está sin vacunar y es capaz de causar el 50% de la ocupación de UCI y el 30% de hospitalización por covid, es evidente que no vacunarse está produciendo enormes dificultades y estragos sanitarios, económicos y de contagio», ha constatado.