El 62,4 por ciento de los castellanoyleoneses considera que el Gobierno de España tiene peor consideración con Castilla y León, a nivel general, que con otras comunidades autónomas, tal y como registra el barómetro de Sigma Dos para CyLTV.
Al respecto, el 26,2 por ciento de los encuestados considera que el tratamiento es similar y un 1,4 por ciento cree que el trato es mejor.
En las nueve provincias de la Comunidad la opinión sobre el trato dado a Castilla y León es negativa y así lo estima el 60 por ciento de los abulenses; el 65,2 por ciento de los burgaleses; el 59,2 por ciento de los leoneses; el 59,3 por ciento de los palentino; el 65,7 por ciento de los salmantinos; el 60,3 de los segovianos; el 68 por ciento de los sorianos; el 60,8 de los vallisoletanos y el 67,7 por ciento de zamoranos.
Para los habitantes de la Comunidad, la despoblación y abandono de las zonas rurales es el principal problema, como lo señala el 45,8 por ciento de los encuestados, mientras que en segundo lugar se sitúa el paro, como así lo apunta el 25 por ciento. Asimismo, el El 52,7 por ciento de los castellanoyleoneses encuestados declara que el nivel de ingresos de su familia no se ha visto reducido como consecuencia de la crisis del coronavirus, frente al 41 por ciento que si se ha resentido en cierta medida.
Son los mayores de 65 años quienes menos han sufrido las consecuencias económicas de las crisis, como así lo manifiesta el 65,7 por ciento de los encuestados, mientras que un 50 por ciento de los que tienen entre 30 y 44 años si reconoce un impacto negativo en su economía.
Por otro lado, los castellanoyleoneses tienen opiniones muy divididas sobre cómo está afrontando Castilla y León la recuperación económica, ya que el 27,2 por ciento piensa que se está llevando bien o muy bien y el 22,8 por ciento considera lo contrario, mientras que un 42,8 por ciento estima que ni bien ni mal.
Son los menores de 30 años los que tiene una visión más positiva, como así lo manifiesta el 36,2 por ciento de los encuestados, y entre lo mayores de 65 años, donde el porcentaje es del 34,3 por ciento.. Entre las personas de 30 a 44 años predominan las opiniones de que se está afrontando mal o muy mal, como lo refleja el 29,1 por ciento, sensación compartida por el 26,9 por ciento de la población de 45 a 64 años.