Ante «la preocupación» de Anpe por el avance de ómicron en los centros educativos de Castilla-La Mancha, el sindicato exige que «se pongan en marcha una serie de medidas, junto a la vacunación, para aplicar a la vuelta de vacaciones».
Comunicación inmediata de situaciones de riesgo y aplicación de un protocolo actualizado de prevención; priorizar al colectivo docente y personal de servicio de los centros educativos en la siguiente fase de la campaña de vacunación; un plan de supervisión de ventilación de las aulas, un plan de digitalización o suministro de mascarillas FFP2, son algunas de las demandad que el sindicato ha desgranado en nota de prensa.
Solicitan además la vigilancia y asesoramiento a todos los centros educativos por parte de personal técnico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales; la reducción de ratios y aplicación de desdobles; e incorporación de personal de apoyo para entradas, salidas, recreos, lavado de manos y todas aquellas situaciones que precisen de más personal, entre otras.
De nuevo, Anpe quiere reconocer la actitud ejemplar del profesorado de Castilla-La Mancha, así como valorar «el gran esfuerzo que han hecho», al igual que ocurrió al final del curso pasado, en la planificación, preparación y puesta en marcha del presente curso escolar, incluso asumiendo para ello competencias que no son del ámbito docente y sí del sanitario.
También resalta la actitud de responsabilidad del alumnado y de las familias, contribuyendo todos ellos a minimizar los riesgos de contagio en los centros educativos.
ANPE desea, para el año 2022, alcanzar un acuerdo para que se puedan poner en marcha la reducción del número de alumnos por aula en todos los niveles educativos, reducción del sobrecargado horario lectivo del profesorado en todos los cuerpos docentes no universitarios, la recuperación del profesorado de apoyo de Educación Infantil o el aumento del profesorado en las plantillas.
Que se materialice la recuperación del acuerdo entre Anpe y el Ministerio de Educación, sobre el cobro del verano para los funcionarios interinos, que se preste especial atención a los centros de las zonas rurales y su profesorado, con un nuevo acuerdo de itinerancias y medidas específicas para la realidad educativa del entorno rural, entre otras.
«Por ello, para Anpe el 2022 debe ser el año de la recuperación definitiva de todos los recortes que perduran en Educación, el momento de invertir en el futuro, de invertir en la Enseñanza Pública y su profesorado», ha afirmado.