La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recomendando consumir unos 250 gramos diarios de pan. Cabe destacar que, el consumo medio español está entre los 50-70 gramos por día.
No obstante, según los datos proporcionados por la agencia de noticias española especializada en información agroalimentaria Efe Agro, el consumo de pan ha bajado en España hasta un 15,2% desde el año 2013.
LEA TAMBIÉN: ASÍ SE HACE EL PAN DULCE ALEMÁN QUE SE COME EN NAVIDAD
Por otro lado, las estadísticas proporcionadas por la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), mencionan que en los 90 el consumo per cápita de pan se situaba en 56 kilos.
Mientras que hasta el 2020 había descendido a 33,26 kilos como lo instauró el Panel de Consumo en los Hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
9El pan en España
No hace falta acudir a los libros de historia para saber que el pan es un alimento de gran relevancia en el territorio de la madre patria, basta con observar como en los últimos tiempos ha demostrado ser un bien de primera necesidad.
Sin embargo, se puede decir que desde que los celtíberos introdujeron en España, a mediados del siglo III, los bombardeos de barras de pan de la dictadura, casi ningún hispano se sienta en una mesa a disfrutar un buen plato sin un trozo de pan al lado.