La parroquia San Cristóbal, de la Ciudad Pegaso, en Madrid, ha recreado el volcán Cumbre Vieja de La Palma, que se ha dormido tras 85 días de erupción, con el fin de «concienciar» a los españoles para que no dejen de «tener presentes» a los habitantes de la isla, según informa el Arzobispado de Madrid.
El párroco, Gonzalo Colastro, explica que cada año dedican su belén a una temática concreta. «Un año nos centramos en Egipto, otro en Castilla y León», explica el sacerdote.
En esta ocasión, han querido centrarse en la actualidad dando protagonismo a la erupción de La Palma como forma de «concienciar». «Para que tengamos presentes a las gentes de La Palma», subraya.
Para recrear el volcán, ha utilizado dos tipos de piedra volcánica, las coladas las ha representado con cristales de roca envueltos en papel celofán de colores, y ha envuelto en este papel un juego de luces navideñas que simulan las erupciones en cada una de las bocas.
En la ladera también hay ceniza —«de olivo, del miércoles de ceniza», tal y como explica Colastro–, y han incorporado una máquina de vapor de agua para simular el humo.
El párroco ha contado que querían tener el belén listo para el tercer domingo de Adviento, como es costumbre, pero no les dio tiempo porque estuvieron preparando la visita pastoral del obispo auxiliar de Madrid Santos Montoya, así que todo se retrasó hasta el lunes 13 de diciembre.
«Saqué las más de 400 piezas, pero se hizo tarde para colocarlas», explica el sacerdote, que dejó puesto un cartel en el belén, Peligro-zona evacuada. Justo ese día paró la actividad volcánica del Cumbre Vieja. Así como las figuras fueron colocadas al día siguiente, «el deseo es que los palmeros puedan volver a casa por Navidad», explica.