La depresión es la enfermedad mental más común. Afecta aproximadamente a un 5,7% de la población mundial, es decir, 280 millones de personas. Casi con toda seguridad conoces a alguien que la sufra o la haya sufrido.
Hoy día se están rompiendo muchos tabúes a la hora de hablar de la salud mental. El tema está más en boga que nunca. Sin embargo, todavía es mucho lo que desconocemos sobre ella. Frecuentemente, vemos como se banaliza el término depresión, hasta el punto que en el lenguaje coloquial llega a equivaler a un leve malestar pasajero. No nos equivoquemos, pues es mucho más grave. La llamada depresión clínica es un trastorno definido por un sentimiento prolongado y agudo de tristeza. Se caracteriza por afectar gravemente a las actividades cotidianas y, en caso de no ser tratada, puede tener consecuencias nefastas. En el presente artículo, intentaremos esbozar los principales síntomas, con el objetivo de aumentar el conocimiento que tienes de esta patología y que te resulte más fácil identificarla.
9Culpabilidad
El empeoramiento de las circunstancias que te rodean, a medida que vas cayendo en las garras de la depresión, te hace sentir culpable. Al no conocer exactamente lo que te pasa u otorgarle una relevancia menor, te juzgas con dureza y te hace pensar que los problemas personales o laborales que estás sufriendo son fruto de una mala gestión de tu vida.