La depresión es la enfermedad mental más común. Afecta aproximadamente a un 5,7% de la población mundial, es decir, 280 millones de personas. Casi con toda seguridad conoces a alguien que la sufra o la haya sufrido.
Hoy día se están rompiendo muchos tabúes a la hora de hablar de la salud mental. El tema está más en boga que nunca. Sin embargo, todavía es mucho lo que desconocemos sobre ella. Frecuentemente, vemos como se banaliza el término depresión, hasta el punto que en el lenguaje coloquial llega a equivaler a un leve malestar pasajero. No nos equivoquemos, pues es mucho más grave. La llamada depresión clínica es un trastorno definido por un sentimiento prolongado y agudo de tristeza. Se caracteriza por afectar gravemente a las actividades cotidianas y, en caso de no ser tratada, puede tener consecuencias nefastas. En el presente artículo, intentaremos esbozar los principales síntomas, con el objetivo de aumentar el conocimiento que tienes de esta patología y que te resulte más fácil identificarla.
7Apatía hacia los que te rodean
Es muy normal ver cómo las personas aquejadas de esta patología tienden aislarse. Es un proceso que se desarrolla paulatinamente conforme va avanzando y empeorando la depresión, lo que contribuye a que no se exterioricen los problemas.
La persona va perdiendo el interés por relacionarse con su entorno y este, al no entender lo que ocurre, no le intenta buscar una solución. Si te encuentras en esta situación, es muy recomendable que lo hables con quienes puedan ayudarte.