Depresión: estos son los síntomas que te alertan del problema

-

La depresión es la enfermedad mental más común. Afecta aproximadamente a un 5,7% de la población mundial, es decir, 280 millones de personas. Casi con toda seguridad conoces a alguien que la sufra o la haya sufrido.

Hoy día se están rompiendo muchos tabúes a la hora de hablar de la salud mental. El tema está más en boga que nunca. Sin embargo, todavía es mucho lo que desconocemos sobre ella. Frecuentemente, vemos como se banaliza el término depresión, hasta el punto que en el lenguaje coloquial llega a equivaler a un leve malestar pasajero. No nos equivoquemos, pues es mucho más grave. La llamada depresión clínica es un trastorno definido por un sentimiento prolongado y agudo de tristeza. Se caracteriza por afectar gravemente a las actividades cotidianas y, en caso de no ser tratada, puede tener consecuencias nefastas. En el presente artículo, intentaremos esbozar los principales síntomas, con el objetivo de aumentar el conocimiento que tienes de esta patología y que te resulte más fácil identificarla.

2
Incapacidad de sentir placer

Las personas deprimidas no suelen disfrutar de actividades donde encontraban placer. Esto se traduce en la falta de apetito, en primer lugar. Cuando observas una pérdida de peso preocupante en alguien, presupones una causa física o una voluntad de mejorar la estética. Sin embargo, puede ser indicio de un problema mental. El individuo deja de comer porque ya no le produce ninguna satisfacción.

De la misma manera, se pierde el interés por las relaciones sexuales. Si tu pareja experimenta una repentina falta de libido, sin explicación aparente, cabe la posibilidad de que se encuentre pasando por este trance. También podemos extrapolarlo a tus aficiones, que ayer te resultaban tan gratificantes, pero hoy te producen apatía.