Las situaciones que se viven en este mundo crean psicológicamente una serie de conflictos que logran entorpecer la rutina diaria de las personas sin ninguna duda. Entre estas, se encuentra la agorafobia, ¿Has escuchado mencionarla? En el siguiente artículo te explicaremos sobre ella además de otros aspectos de mucho valor para que la identifiques.
Así que te invitamos a que sigas leyendo y te enteres de la misma puede que te identifiques.
¿Qué es la agorafobia?
La agorafobia es un tipo de trastorno de la ansiedad en donde la persona tiene miedo a zonas o circunstancias que posiblemente le causen pánico y le hagan sentir atrapado, indefenso o avergonzado, así que los evitan. Suelen asociase con lo que los japoneses llaman Hikikimori.
Tienen miedo de: utilizar el transporte público, los espacios abiertos o cerrados, realizar una fila o estar en multitud, ya que piensan que no pueden escapar u obtener ayuda.
Quien sufre de agorafobia tienen ataques de pánico, y es su preocupación constante que le repitan, por ello evitan los lugares donde les puede suceder, pero hay trucos para superarla.
¿Cuáles son los síntomas de la agorafobia?
Los síntomas de la agorafobia comprenden sin lugar a dudas el miedo a las siguientes situaciones:
- Salir de casa solo, por ello siempre buscan quien los acompañe.
- A las multitudes de personas o estar esperando en una fila.
- A lugares cerrados tales como: cines, ascensores o tiendas pequeñas.
- A lugares abiertos tales como: estacionamientos, puentes o trenes, barcos.
- Utilizar algún medio de transporte público: autobuses, aviones o trenes.
- Se sienten incapacitados.
¿En la agorafobia que representa la ansiedad?
El sufrir de ansiedad no es algo mu fácil de superar, porque conlleva a pensar muchas sensaciones de angustia y por ello representa para quien la sufre:
- El miedo a exponerse ante una situación.
- Miedo desproporcionado en comparación con el peligro real.
- Mucha angustia por ello se apoya en una persona que este con ella.
- Miedo a situaciones sociales, el trabajo o áreas de la vida.
¿Cuáles son las posibles causas de la agorafobia?
Probablemente la agorafobia se deba a experiencia muy negativa para la persona, quien quiere evitar como sea que se repitan y desarrollan un mecanismo permanente de aprendizaje para el problema. Los intensos episodios de pánico o eventos estresantes, como el abuso sexual o físico, puede ser detonante.
¿Qué sensaciones manifiestan una persona que sufre de agorafobia?
Las personas con agorafobia sufren una serie de emociones que son el desencadenante como respuesta a la ansiedad y estas sensaciones son:
- Taquicardia.
- Ráfagas de calor o frío.
- Calor, sudor y sofocación.
- Temblores.
- Sensación de ahogo o falta de aire.
- Hiperventilación.
- Mareo y vértigos.
- Sentirse que está en una irrealidad.
- Dolor en el pecho.
- Fatiga.
- Dificultad para tragar y como mariposas en el estómago.
- Sensación de luces o visión borrosa.
- Calambres, entumecimiento, cuerpo débil, pérdida de sensibilidad y palidez.
- Ganas de orinar o evacuar.
- Desmayarse.
¿Cómo surge el pánico en una persona con agorafobia?
La ansiedad y el pánico, aparecerán en las personas que sufren de agorafobia por ciertas situaciones que la provocan, bien sea estímulos ambientales o corporales en específicos. Siendo estas situaciones las siguientes:
- Ataque de pánico en una circunstancia agorafóbica: es un ataque previsible, que lo provoca el estímulo del lugar, y todo debido a que en ocasiones posteriores la persona tuvo ataques en la misma circunstancia. Y la persona cree que las tendrá de nuevo estando en el mismo lugar, y su temor va en aumento su temor, terminando teniendo un ataque.
En ella la persona inconscientemente logra estimular el miedo ya que al estar en la situación se autosugestiona y huye obligado del lugar.
- Ataque de pánico previsible en una situación segura: cuando la persona está muy activada emocionalmente pueden presentarse este tipo de ataque, bien sea debido a: alegría, estrés, tristeza, enfado o preocupación, aun sintiéndose la persona segura y el miedo llega al sentir que no tiene el control, y repentinamente cortar las emociones y regresa a la normalidad.
- Ataque de pánico imprevisible en una situación segura: el pánico llega a la persona, en un sitio que ella considera seguro o de antipánico y algo internamente se dispara. De pronto el cuerpo asume cambios corporales que la persona malinterpreta y creando pensamientos catastróficos y una gran ansiedad, finalizando con el ataque.
Estos cambios pueden ser por el ambiente, por esfuerzo físico o ejercicio, digestión, cansancio o enfermedad.
- Ataque de pánico por anticipación: hay personas que sufren de ataques sin un estímulo que dispare la ansiedad, y sufra el ataque sin haber estado en exposición. Y todo se debe a la ansiedad que siente algunos momentos antes de ser expuesto al estímulo que lo desencadena y se anticipa, le da ansiedad, culminando en que quiere evitarlo, además de entrar en pánico.
¿Algunas personas tienen trastornos de pánico por la agorafobia?
Es común que con agorafobia se presenten los trastornos de pánico y son sufridos por las personas con ataques repentinos de temor muy extremo, lo cuales logra su máximo punto en tan solo unos minutos.
Lo cierto es que estos ataques de pánico dan lugar a una serie de síntomas en el cuerpo que van desde sentir que están perdiendo el control completamente hasta un ataque cardíaco e incluso estar muriendo.
Los signos de un ataque de pánico incluyen:
- Aceleración de la frecuencia cardíaca.
- Problemas para respirar.
- Sensación de ahogo.
- Dolor o una presión en el pecho.
- Aturdimiento o mareos-
- Sensación de inestabilidad en el cuerpo.
- Entumecimiento u hormigueo.
- Sudoración en exceso.
- Enrojecimiento.
- Escalofríos de manera repentina.
- Malestar estomacal.
- Diarrea.
- Sentir que se pierde el control.
- Miedo a morir.
¿Cuándo una persona con agorafobia debe consultar al médico?
La agorafobia limita en la persona su capacidad de socialización, trabajar, asistencia a los eventos de mucha importancia e incluso llevar una vida cada día normal.
Por ello es importante no dejar que esta limite tu vida ni tu entorno, así que una vez que se te manifiesten los síntomas debes acudir en busca de ayudad medica con prontitud, para que comiencen a ser tratado por los especialistas en el área.