Una flora intestinal sana y una buena digestión juegan un papel crucial en nuestra vitalidad y bienestar. Miles de millones de bacterias intestinales altamente especializadas se utilizan constantemente para apoyar la función digestiva, el suministro de nutrientes a nuestro cuerpo y al sistema inmunológico.
9Estos alimentos protegen el revestimiento de los intestinos
La fibra dietética es la mejor amiga de un revestimiento intestinal intacto. Hay un tipo, las fibras insolubles en agua, que las bacterias no digieren. Pero básicamente lo limpias a fondo una vez.
Luego están otras, la fibra soluble en agua, que las bacterias degradan en el colon. Entre otras cosas, esto crea ácidos grasos que alimentan a los buenos compañeros de habitación.
- Plátanos: Los plátanos tienen un alto contenido de inulina. Según Andreas Schwiertz, esta fibra tiene un efecto particularmente beneficioso sobre el crecimiento de bacterias intestinales antiinflamatorias.
- Pescado: el pescado cuenta con muchos ácidos grasos insaturados. Estos refuerzan la producción de moco, el crecimiento celular y se fortalece la función protectora.
- Pulpa de fruta: se trata de sustancias que se hinchan: las bacterias en el intestino descomponen las sustancias que se hinchan en ácidos grasos de cadena corta. Estos a su vez alimentan la membrana mucosa. Los agentes de carga se pueden encontrar en la pulpa de manzana o zanahoria rallada, por ejemplo.
- Patatas asadas: El ácido butírico en particular es un importante protector intestinal. Como ácido graso de cadena corta, suministra energía a las células intestinales, más precisamente a las células epiteliales. Estimulan el crecimiento de la mucosa intestinal.