El CEO es el director ejecutivo de mayor rango en el consejo y es responsable de proponer la estrategia y llevarla a cabo según lo acordado. La relación del CEO con el Presidente es una relación clave que puede ayudar al consejo de una compañía o empresa a ser más eficaz, como ha hecho Miguel Ángel González con MTX Corporation.
¿Qué responsabilidades tiene un CEO?
Con el apoyo del equipo ejecutivo, la responsabilidad principal es dar ejemplo a los empleados de la empresa y comunicarles las expectativas del Consejo en relación con la cultura, los valores y el comportamiento de la empresa.
El CEO es responsable de apoyar al presidente para asegurarse de que las normas sean apropiadas en todos los ámbitos de la organización. Se asegurará de que el Consejo conozca, cuando proceda, las opiniones de los empleados sobre cuestiones relevantes para la empresa.
Con esto, también asegurará de que el consejo conozca las opiniones de los directores ejecutivos sobre de la empresa, con el fin de mejorar el nivel de los debates en la sala de juntas y, antes de la decisión final sobre un asunto, explicará de forma equilibrada cualquier divergencia de opinión en el equipo ejecutivo.
Funciones que sólo pueden ejercer los CEO
Los directores generales pueden asignar algunas de sus funciones a otras personas. Sin embargo, hay varios elementos que sólo ellos pueden hacer. Solo el director general puede desempeñar las siguientes funciones:
Establecer la estrategia y la visión
La alta dirección participa en el desarrollo de la estrategia, mientras que los inversores aprueban los planes de negocio. Sin embargo, es el Consejero Delegado quien, en última instancia, establece la dirección.
Construir la cultura
La cultura afecta profundamente a las personas de una empresa, especialmente a las que hacen el trabajo. Si el lugar de trabajo es desagradable, los profesionales de alto rendimiento de la empresa se alejarán. En otras palabras, el director general debe asegurarse de que la organización tenga la mejor cultura para que prospere.
Creación de equipos
El director general contrata, despide y dirige al equipo de alta dirección. Los altos directivos, a su vez, hacen lo mismo más abajo en la organización.
Las cualidades de un buen CEO
Los grandes líderes deben tener los siguientes atributos:
- Escuchar
- Contar historias
- Pasión
- Capacidad de respuesta
- Simplicidad
- Autenticidad y transparencia
- Capacidad de delegar
- Buen comunicador
- Confianza
- Humor
- Ser positivo
- Ser capaz de aprender y adaptarse
- Tener un sentido de la «visión de conjunto».
Para facilitar el trabajo, los directores generales deberían intentar tomar el menor número de decisiones posible.
Los grandes directores generales deberían delegar la mayoría de las decisiones de la empresa en otras personas de la organización. Deben tratar de no ser nunca un cuello de botella en las decisiones. Esto libera el tiempo del CEO para centrarse en las decisiones más importantes (y tiene el beneficio añadido de hacer crecer a las personas de la organización debido a la confianza que se deposita en ellas). ¿Sabías que existe un premio al mejor CEO del año?
No siempre es obvio qué decisiones hay que tomar. A veces las decisiones aparentemente pequeñas son realmente importantes. Para mí, hay tres decisiones fundamentales en las que debe centrarse el director general:
Estrategia central
Entre las actividades se encuentran: desarrollar, comprender y comunicar la estrategia central de la empresa. Asegurarse de que todos los miembros de la empresa entienden la estrategia. Asegurarse de que la estrategia es realizable.
Y asegurarse de que la empresa está muy centrada (haciendo el menor número de cosas posible). Normalmente, las decisiones más importantes que puede tomar un director general es saber cuándo dejar de hacer cosas y cómo centrar la organización en unas pocas cosas.
Cultura central
Aquí es donde algunas decisiones realmente pequeñas son realmente importantes para la empresa. No se piensa que los CEOs deban delegar esto (y es realmente difícil pensar en algún gran CEO que haya delegado la cultura). Los directores generales actuales y pasados, como Steve Jobs, Bill Gates, Reed Hastings, Jack Welch, Mark Zuckerberg, Jorge Paulo Lemann, Jeff Bezos, Sam Walton y otros, se centran de forma maníaca en la cultura. Como dijo Peter Drucker, «la cultura se come a la estrategia«.
Cosas aparentemente pequeñas como las expectativas de trabajo, la política de vacaciones, la política de reembolso, las reglas de la empresa, las políticas de compensación y más pueden tener reverberaciones masivas en toda la empresa.
Contratación y desarrollo del talento
Nos sorprende el poco tiempo que muchos directores generales dedican a la contratación y al desarrollo del talento que tienen. El crecimiento del talento da a una empresa una verdadera ventaja competitiva. Aparte de estas tres cosas, los directores generales deberían tratar de impulsar todas las demás decisiones en la organización.
CEO vs. Presidente
El director general es responsable ante el consejo de administración, que está dirigido por el presidente. De hecho, el Presidente «preside» el consejo de administración. Los accionistas eligen a los miembros del consejo.
Un consejero delegado también puede ser el presidente del consejo de administración. Por ejemplo, James Dimon es consejero delegado, presidente y presidente de JPMorgan Chase, un banco estadounidense.
Algunas verdades del CEO
- La primera vez que te conviertes en director general debes darte cuenta de que se trata de un nuevo trabajo. No es una extensión de tu trabajo como alto directivo. Prepárate para aprender las habilidades necesarias para ser un buen director general.
- Desarrolla y comunica una visión enérgica para tu organización y para todos los que forman parte de ella.
- Desarrolla una cultura sólida en la empresa. Como director general, puedes elegir la cultura, puede demostrar los comportamientos que considere adecuados y puedes acabar con los comportamientos que afecten negativamente al rendimiento de la empresa.
- Conviértete en un gran entrenador y mentor. Como director general debes aprovechar el talento de tu organización. Empieza por el equipo directivo, que es tu mejor herramienta para influir en la empresa.
El director general es el capitán del barco
El papel es esencialmente el mismo. Un capitán fija el destino y asigna a la tripulación sus responsabilidades. Si todo va según lo previsto y la navegación es tranquila, el capitán es la persona más inútil a bordo; de hecho, cuanto mejor es el capitán, menos se le necesita.
Sin embargo, si el barco se encuentra con una tormenta, la responsabilidad de sobrevivir recae sobre los hombros del capitán. Tendrá que tomar decisiones difíciles que afectan a la vida de todos los que están a bordo. Y si el barco se hunde, el Capitán es la última persona en abandonarlo.