El mercurio es un metal pesado venenoso que está presente en el medio ambiente tanto de forma natural (por ejemplo, erupciones volcánicas) como a través de procesos industriales (por ejemplo, minería, quema de carbón o combustible para calefacción). A través de depósitos en el suelo y el agua, el mercurio también ingresa a la cadena alimentaria y, por lo tanto, a los alimentos.
8Informe temático AGES ingestión de mercurio a través de los alimentos
Entre 2007 y 2015, se examinó un total de 1.751 muestras de pescado y marisco para determinar su contenido de mercurio. En el caso de los peces de agua dulce, se analizaron truchas, carpas, carboneros y luciopercas, tanto de aguas nacionales como de productos importados.
Además, peces exóticos de agua dulce como el panga y la tilapia y peces de mar populares como el atún, el bacalao, el arenque, la caballa, la sardina, la anchoa, la solla, el besugo, el fletán, el abadejo de Alaska (abadejo de Alaska), la lubina, el carbonero (carbonero) ), Se examinaron espadines, pargos y peces mantequilla.
Se hizo especial hincapié en los crustáceos (camarones), los moluscos acuáticos (calamares y mejillones) y los productos pesqueros (palitos de pescado y surimi). Además, se analizaron muestras individuales de más de 30 especies de peces. Se superaron los valores límite en siete peces marinos.