El mercurio es un metal pesado venenoso que está presente en el medio ambiente tanto de forma natural (por ejemplo, erupciones volcánicas) como a través de procesos industriales (por ejemplo, minería, quema de carbón o combustible para calefacción). A través de depósitos en el suelo y el agua, el mercurio también ingresa a la cadena alimentaria y, por lo tanto, a los alimentos.
6Niveles máximos de mercurio en los alimentos
El mercurio está regulado como mercurio total en la Ordenanza sobre contaminantes (Reglamento (CE) nº 1881/2006 en su forma enmendada). Con respecto al mercurio, ciertos tipos de pescados, mariscos y complementos alimenticios están regulados en forma de niveles máximos.
Para la mayoría del pescado, el nivel máximo es de 500 µg / kg de peso fresco. Para determinados pescados grasos, especialmente los depredadores, que se encuentran al final de la cadena alimentaria y pueden acumular más contaminantes, se aplica el contenido máximo de 1.000 µg / kg de peso fresco. Los alimentos solo pueden comercializarse si su contenido de contaminantes no supera los niveles máximos establecidos.
Además, los niveles máximos de residuos de mercurio en otros alimentos están regulados de acuerdo con el Reglamento sobre plaguicidas (CE) nº 396/2005. El 18 de enero de 2018 se publicaron nuevos niveles máximos de residuos en el Diario Oficial de la Unión Europea en el Reglamento (UE) No. 2018/73, que están en vigor desde el 7 de febrero de 2018.