El mercurio es un metal pesado venenoso que está presente en el medio ambiente tanto de forma natural (por ejemplo, erupciones volcánicas) como a través de procesos industriales (por ejemplo, minería, quema de carbón o combustible para calefacción). A través de depósitos en el suelo y el agua, el mercurio también ingresa a la cadena alimentaria y, por lo tanto, a los alimentos.
5Situación en Austria y UE
Los resultados de Austria y la UE muestran que la contaminación por mercurio en alimentos de origen terrestre, es decir, en productos vegetales y productos animales de animales terrestres, es muy baja.
En la mayoría de estos alimentos, las concentraciones de mercurio eran tan bajas que no se podían medir. La situación es diferente con respecto al mercurio en pescados y mariscos: en la mayoría de los casos, aquí están presentes concentraciones mensurables.
En el pescado, del 80 al 100 por ciento del mercurio total está presente como metilmercurio, en los mariscos (camarones, mejillones, calamares) del 50 al 80 por ciento. El mercurio restante es mercurio inorgánico.