El mercurio es un metal pesado venenoso que está presente en el medio ambiente tanto de forma natural (por ejemplo, erupciones volcánicas) como a través de procesos industriales (por ejemplo, minería, quema de carbón o combustible para calefacción). A través de depósitos en el suelo y el agua, el mercurio también ingresa a la cadena alimentaria y, por lo tanto, a los alimentos.
2El mercurio inorgánico se puede encontrar en todos los grupos de alimentos
En pescados y mariscos, así como en productos vegetales y animales de animales terrestres. En el agua, las bacterias convierten el mercurio inorgánico en el metilmercurio orgánico aún más dañino. Allí es absorbido por organismos acuáticos, de los que a su vez se alimentan algunos peces.
Las concentraciones particularmente altas de metilmercurio contienen peces depredadores de larga vida que se alimentan de peces que ya han sido contaminados con metilmercurio. Es por eso que este compuesto de mercurio se encuentra exclusivamente en pescados y mariscos (crustáceos, mejillones, calamares).
El mercurio elemental se absorbe principalmente por inhalación a través del tracto respiratorio, mientras que la ingesta nutricional de mercurio elemental a través del tracto gastrointestinal es insignificante y, por lo tanto, no tiene importancia.