Aunque su origen no está muy claro, se tiene evidencia de que el cachopo se preparaba desde el siglo XVIII y para ese entonces, se le conocía por el nombre de filete a la asturiana; de allí la firme asociación que se le hace como un plato originario de Asturias.
Era un plato muy conocido por la aristocracia de Asturias, como un plato antiguo, pero resurgió en la década de los 50, debido al éxito que tuvo en varios restaurantes. La tradición de preparar un buen cachopo se mantiene viva en Asturias; y por ello, continúa siendo motivo de competencia cuando se busca conseguir el mejor.
3Preparando el cachopo
Una vez tengas los filetes de ternera ablandados y salpimentados (recuerda no agregarle mucha sal), coloca las lonchas de jamón serrano cubriendo la superficie de la ternera. Sobre el jamón serrano, coloca una capa de queso cortado en lonchas que cubra este por completo.
El jamón serrano lo puedes reemplazar por jamón York u otro de tu preferencia, aunque la receta original es con jamón serrano. También puedes rellenar con otros ingredientes adicionales.