Baleares solicita al TSJIB ampliar el pasaporte COVID a bares de menos de 50 personas en interiores

El Govern de Baleares ha aprobado extender, en las islas en nivel 3 de alerta sanitaria, el uso del pasaporte COVID a nuevos espacios, como los bares y restaurantes con capacidad para menos de 50 personas en interiores, gimnasios o actos culturales.

Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, tras el Consell de Govern, en el que se han actualizado los niveles de alerta de cada isla. Mallorca e Ibiza suben del nivel 2 al 3, en el que ya se encontraba Menorca, y Formentera pasa al nivel 2.

La ampliación del certificado COVID a todos los bares entrará en vigor una vez que sea autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

La Justicia también tendrá que ratificar la extensión de esta herramienta a otros ámbitos que se introducen ahora, como espacios y eventos culturales –como cines y teatros– independientemente de si se permite consumir o no. Hasta ahora, el nivel 3 ya contemplaba el uso de pasaporte sólo cuando se consumían alimentos o bebidas.

Otros ámbitos nuevos para el uso del certificado son congresos y seminarios, clubes de personas mayores, salas de juego y competiciones deportivas.

En cambio, otras medidas que ya estaban previstas para el nivel 3 de alerta entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el Boletín Oficial (BOIB): se incluye aquí la exigencia del pasaporte COVID en academias de bailes y gimnasios.

En el caso de Formentera, pasar al nivel 2 supone, además de las medidas ya vigentes en el nivel 1, pedir el certificado COVID en refugios, hostales, albergues y otros establecimientos turísticos.

PROHIBIDAS LAS TORRADAS POPULARES

El Govern ha introducido nuevas medidas para las fiestas populares en los territorios en nivel 3, entre ellas la prohibición de las torradas o ‘foguerons’, típicas en las fiestas de Palma que se celebran en enero. Sant Sebastià se verá plenamente afectado por las nuevas medidas para fiestas populares, ya que el acuerdo actual tiene vigencia hasta el 24 de enero.

En las fiestas populares se tendrán que realizar controles de capacidad para el acceso a actos en espacios abiertos, como verbenas, conciertos, cenas al aire libre, etc.

Además de las torradas, tampoco se podrán habilitar zonas destinadas al consumo de alimentos y bebidas. Los bailes populares se tendrán que hacer con mascarilla y en espacios delimitados.

Las cabalgatas de Reyes, pasacalles y ‘beneïdes’ tendrán que hacerse manteniendo distancias de seguridad y se recomienda ampliar recorridos para evitar aglomeraciones.

Asimismo, eventos multitudinarios como la festa del pi de Ternelles, conciertos, fin de año o balls de dimonis, entre otros, deberán hacerse en espacios delimitados con controles de acceso, público sentado, mascarilla y distancia de seguridad.

En las celebraciones religiosas los participantes tendrán que estar sentados y haciendo uso de la mascarilla, y manteniendo el orden en las entradas y salidas.

LOS BALEARES ESTÁN SIENDO «RESPONSABLES»

El portavoz del Govern ha subrayado que estas medidas «no son restrictivas» sino que están pensadas «para un mejor control de las afluencias». En este sentido, Negueruela ha señalado que el Govern considera que «lo que se debe hacer son recomendaciones» porque «ya estamos viendo comportamientos responsables».

De cara a las fiestas navideñas, el conseller ha pedido evitar «reuniones multitudinarias, sean sociales o familias», y procurar hacer las cenas o comidas familiares «en grupos reducidos».