La Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción Humana de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha ofrecido su colaboración al Estado para abrir «corredores humanitarios» como vías seguras para acoger en España a migrantes y refugiados.
De esta forma, los prelados responden al llamamiento humanitario que ha hecho este miércoles el Papa Francisco, a todos los países y a todas las diócesis de Europa, para que respondan solidariamente y colaboren en hacerse cargo de la reubicación de migrantes y refugiados en la región mediterránea.
En concreto, los obispos ofrecen su «colaboración a la Administración del Estado para propiciar a todos los niveles (municipal, autonómico, nacional) el establecimiento de corredores humanitarios, como se hace en otros países europeos» y para «impulsar nuevos modelos de acogida sostenibles y legales, basados en el patrocinio comunitario con el que ofrecer a migrantes y refugiados una acogida digna, estable e inclusiva, según nuestras capacidades».
La Comisión, a través del departamento de Migraciones, explica que conoce «de cerca» el «drama humanitario» de las familias y personas migradas o solicitantes de protección internacional, y de quienes pierden su vida en el intento.
«En comunión con el Papa Francisco, nos sentimos alentados en los pasos ya dados estos años para facilitar nuevas vías de acogida en nuestras diócesis en diálogo con la Administración», añaden.
Los obispos emplazan a las comunidades cristianas y al conjunto de la sociedad: «a acoger con responsabilidad» a los migrantes, a «no desentenderse» de su destino y a «buscar soluciones estables y justas que promuevan una legislación y medios económicos centrados en procesos de migración ordenados y en cauces concretos de acogida y hospitalidad que les permitan realizar su proyecto de vida en Europa y en España».