La Comisión Europea ha adoptado este miércoles formalmente el desembolso de 354,8 millones de euros del fondo de recuperación regional REACT-UE para apoyar en su transición ecológica y digital a cinco comunidades autónomas -Andalucía, Baleares, Galicia, La Rioja y Madrid- durante 2022.
«España está tomando medidas decisivas para superar la pandemia y la solidaridad de la Unión Europea ha desempeñado un papel fundamental en este proceso. Las inversiones financiadas a través de este último tramo de REACT-UE allanarán el camino hacia una economía digital más fuerte y más ecológica», ha opinado la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, en un comunicado.
El tramo más importante de esta partida del fondo de recuperación que refuerza la Política de Cohesión está destinado a Andalucía, que recibirá 191,4 millones de euros para fundamentalmente financiar la construcción y renovación de hospitales y escuelas.
La ayuda para Andalucía servirá también para digitalizar los servicios de salud pública, ayudar a las pymes a mitigar el impacto de la crisis y mejorar la eficiencia energética y el uso de energías renovables, apoyar la movilidad sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Madrid, por su parte, recibirá 85 millones de euros a lo largo del próximo año para reforzar la adquisición de equipos de protección individual en el sector sanitario, aumentar la capacidad de realización de pruebas y financiar el personal necesario para responder a la crisis.
Asimismo, parte del apoyo se utilizará los fondos para aumentar la producción de energías renovables en la región madrileña y mejorar las infraestructuras públicas, como un edificio del Hospital 12 de Octubre.
En el caso de Galicia, la ayuda asciende a 44,4 millones y está prevista para reforzar la financiación de la investigación y el desarrollo en el ámbito de la salud, el tratamiento de residuos sanitarios y la sanidad electrónica.
Además se emplearán para la digitalización del sector público y de las pymes, para proporcionar capital circulante a las pymes en sectores con un gran potencial de creación de empleo, así como para la innovación en la silvicultura, la construcción sostenible y la prevención de incendios, entre otros sectores.
Finalmente, las islas Baleares recibirá 28,2 millones de euros como apoyo a la lucha contra el coronavirus mediante la adquisición de material médico, farmacéutico y de investigación. También respaldará el capital circulante de las pymes más afectadas, la movilidad sostenible y la mejora de las instalaciones y los equipos en escuelas, centros de salud y hospitales.