El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado este miércoles su decepción con el resultado de la Conferencia de Presidentes autonómicos y ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez «se está equivocando al no tomar medidas ahora».
«Decepción, preocupación y disconformidad con el encuentro de hoy», ha afirmado en una comparecencia en el Palau de la Generalitat tras la Conferencia de Presidentes.
Considera que al Gobierno le ha faltado valentía y que la decisión de que la mascarilla sea obligatoria en el exterior «se ha tomado más para simular que se están tomando decisiones que no por la efectividad en si misma
Para Aragonès, las medidas acordadas en el encuentro entre presidentes autonómicos y Sánchez son tibias, faltan ayudas económicas a los sectores afectados y las propuestas son «del todo insuficientes y no responden a la gravedad de la situación» sanitaria.
El presidente catalán ha alertado de que la falta de restricciones más severas no va en sintonía ni con la comunidad científica ni con los del resto de países europeos que tienen cifras similares a España, por lo que ha lamentado el resultado de la Conferencia de Presidentes: «Hay que actuar con mucha más responsabilidad», aunque las medidas que se tomen sean impopulares, ha dicho.
Por eso, ha defendido las restricciones aplicadas por la Generalitat, ya que ve necesario reducir la interacción social, especialmente en estos días de Navidad en los que hay mucha movilidad, y ha avisado de que no se puede «supeditar todo» a la vacunación ni al uso de las mascarillas en espacios exteriores.
Así, Aragonès se ha reafirmado en las medidas tomadas por su Govern y ha apuntado que otros presidentes autonómicos se han pronunciado a favor de aplicar restricciones similares.
Según él, el Gobierno ha argumentado que la vacunación lo cambiará todo y que hay que acelerarla, pero el presidente catalán ha recriminado que, a su juicio, en el mejor de los casos la protección para la mayoría de la población con terceras dosis y vacunación de menores llegará en marzo: «Tres meses en los que hay mucha interacción social. En tres meses se pueden producir dos olas consecutivas».
Preguntado por si la falta de apoyo del Gobierno a las medidas aplicadas por la Generalitat puede provocar que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) las tumbe, ha contestado que no debería interferir porque las restricciones están «justificadas y se adoptan por criterios estrictamente sanitarios ponderados con el resto de derechos».
FONDO COVID
Una de sus principales demandas en la Conferencia de Presidentes ha sido reclamar la extensión del Fondo Covid el próximo año, algo que ve «imprescindible» para reforzar el sistema sanitario y la vacunación.
Ha criticado que el Ejecutivo central haya dicho durante el encuentro que hay que fortalecer la sanidad pública pero a la vez responda con «ciertas evasivas» cuando él y otros presidentes autonómicos le piden mantener un fondo extraordinario para poder tener más recursos.
«La respuesta ha sido que de momento los primeros meses del año ya tenemos dinero para ir tirando. Básicamente nos han venido a decir esto» y que irán estudiando la situación financiera, por lo que ha criticado la falta de concreción de Sánchez sobre este asunto.
Aragonès también ha echado en cara al presidente del Gobierno que, según él, no haya dado respuesta a su petición de que pueda haber un permiso laboral para los padres que tengan hijos en cuarentena por ser contactos estrechos: «Da la sensación de que, en relación a las muchas consecuencias que hay en el día a día, no le dan la importancia que nosotros le damos».
Preguntado por el cambio de criterio sobre si los contactos de positivos que estén vacunados deben hacer cuarentena, ha argumentado que la Comisión de Salud estatal acordó un criterio hace unos días y que ahora lo ha cambiado estableciendo que no deben seguir cuarentena, y que la Generalitat le hará caso para no contribuir a generar «más confusión», pese a que no lo comparta.