La Red de Museos Municipales, como es tradicional en la época navideña, expone varios belenes de diferentes estilos y épocas para «el disfrute de los visitantes que se acerquen a estos espacios».
Así, según ha desgranado el Consistorio en un comunicado, en el Museo de Historia de Madrid, hay oportunidad de visitar el belén napolitano del siglo XVIII perteneciente a sus colecciones, que se encuentra instalado en la capilla del museo.
«Se trata de un valioso conjunto escultórico barroco, integrado por 50 figuras humanas y animales más un número importante de accesorios, en el que se evoca la natividad con la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII», han detallado.
Hasta el 30 de enero, en la capilla del Museo de Historia de Madrid (calle Fuencarral, 78) de martes a domingo, en horario de 10 a 20 horas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, que permanecerá cerrado. Los días 16, 17 y 22 de diciembre, a las 12 horas, se realizan visitas guiadas al belén. Solo es necesario acudir 15 minutos antes.
MUSEO DE SAN ISIDRO
Además, en el Museo de San Isidro-Los Orígenes de Madrid se ha instalado en su patio renacentista un belén popular artístico del artesano José Luis Mayo. Se trata de un belén popular con figuras de tipo hebreo, algunas de ellas de las denominadas ‘a palillo’ (moldeadas, son piezas únicas). Las figuras tienen medidas comprendidas entre 7 y 50 centímetros y se ubican en diferentes escenografías que recrean las tradicionales escenas bíblicas.
Hasta el 16 de enero, en el patio del Museo de San Isidro (plaza de San Andrés, 2) de martes a domingo, en horario de 10 a 20 horas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, que permanecerá cerrado.
IMPRENTA MUNICIPAL
La Imprenta Municipal-Artes del Libro cuenta con un belén realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid. «Se trata de un nacimiento de inspiración y diseño napolitano, austero, compuesto por el misterio propiamente dicho y la adoración de los Magos, un grupo de pastores, los ángeles y varias figuras de personajes en un segundo plano», han apuntado desde el Ayuntamiento.
El marco elegido es la fachada principal de la iglesia parroquial de San Ginés, uno de los templos señeros del Madrid histórico, «que sirve como portal de belén para la circunstancia y que ha sido reproducida con una fiabilidad espectacular».
Hasta el 9 de enero, en la Imprenta Municipal (calle Concepción Jerónima, 15) de martes a domingo, en horario de 10 a 20 horas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, que permanecerá cerrado.