Agotado y flácido, así es como todos se sienten a veces. Pero si la fatiga y el agotamiento son parte de la vida cotidiana a pesar de dormir lo suficiente, la anemia puede estar detrás. ¿Cómo ocurre la anemia y cuáles son las consecuencias? También puede obtener más información sobre otros síntomas y qué tiene que ver la anemia con la insuficiencia cardíaca.
3Varias formas de anemia
Dependiendo de la cantidad de glóbulos rojos y del pigmento rojo de la sangre, los médicos diferencian entre varias formas de anemia:
- Anemia microcítica: El cuerpo no produce suficiente pigmento rojo en la sangre. Esto hace que los glóbulos rojos parezcan más pequeños de lo habitual. Este es el caso de la anemia ferropénica, por ejemplo.
- Anemia macrocítica: En esta forma, hay suficiente hemoglobina pero muy pocos glóbulos rojos. Como resultado, están sobrecargados con hemoglobina y parecen significativamente más grandes bajo el microscopio. Un ejemplo de esto es la anemia por deficiencia de ácido fólico.
- Anemia normocítica: Aquí, la cantidad de glóbulos rojos y el pigmento rojo de la sangre coinciden, pero no hay suficiente en general, como es el caso de la anemia hemorrágica, por ejemplo.