Las comidas típicas de Navidad suelen variar de región en región; y no solamente en España, sino también en diferentes regiones del mundo. Aunque cada vez es mayor la tendencia de adentrarse en los menús navideños de otras localidades mundiales para hacer comidas completamente diferentes, lo cierto es que nada se compara al sabor de la tradición.
Es por esta razón que así como te hemos contado cuáles son los platos coreanos más típicos de esta festividad, ahora hablaremos también de aquellos de tradición 100% española; esos que rememoran los más hermosos recuerdos de la niñez.
7El bacalao, rey de la mesa navideña en la zona norte de España y Galicia
El consumo de bacalao en Galicia y en la zona norte, viene de muy vieja data. La verdad es, que por el respeto a las tradiciones cristianas, el consumo de bacalao se convirtió en tradición no solo en Cuaresma y Semana Santa, sino que también se instauró para la temporada navideña.
El bacalao ha sido un pescado humilde y sencillo, que con gran devoción se disfruta en estas fechas. Triunfa con un plato lleno de sabor en alguna de sus recetas más emblemáticas: bacalao al pil pil, bacalao gratinado al horno o un rico: bacalao con naranja.