Desde hace mucho el FC Barcelona se ha caracterizado por ser un club que confía mucho en la cantera y el talento que puede producir en sus categorías inferiores. Casos como los de Gavi, Nico Gónzalez, Ansu Fati o Abde se han ido produciendo a lo largo de los años; esto se comprueba nada más al ver que gente como Puyol, Iniesta, Pique, Messi y hasta el mismo entrenador que está ahora en el primer equipo salieron de La Masía. Captar esa calidad que viene de los pequeños es algo a lo que ya están acostumbrados; sin embargo, no todas las veces suele funcionar ese método.
La apuesta por los jóvenes de otros equipos también es algo elemental, pues no solo sirve para reforzar la misma cantera, sino también pensando en el primer equipo, ya sea a presente o futuro. En el Barcelona esa es una práctica que ha dado buenos resultados; el problema es que en los últimos años la vista no parece que ha estado tan afinada, pues así como han acertado con algunos, otros no han salido tan bien como se esperaba. No obstante, lo peor ha sido que otros que se pensó en el Barça que no llegarían a nada, ahora son grandes estrellas, que valen millones de euros y que resultaría muy complicado que el club los fichara en estos momentos.
1Barcelona tenía una política de buscar jóvenes
Tal como explicó hace poco Josep Moratalla, exdirectivo del Barcelona, a ‘Esport3’ el club estuvo apostando en los últimos años en muchas operaciones de jóvenes talentos de varias partes de España y el mundo que podrían ser aprovechados pronto por el club azulgrana. En esas declaraciones que recogió ‘As’ el exdirigente blaugrana explicó que si bien algunos talentos fueron tomados en cuenta, otros fueron rechazados de forma errónea y ahora la escuadra culé lo lamenta mucho.