España ocupa la 24ª posición europea en desarrollo juvenil de los 27 países de la UE, obteniendo una nota de 5,012 sobre 10, siete posiciones por debajo de la media europea, que obtiene una nota de 5,927. De este modo, España se posiciona a la cola del ranking, superando únicamente a Italia, Bulgaria y Rumanía. Por territorios españoles, sólo la Comunidad de Madrid logra superar esta media europea global y País Vasco llega a rozarla, aunque sin superarla.
Así lo revela el Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado (ISDJC-2021), elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, en el marco del ProyectoScopio, proyecto de recopilación, sistematización y obtención de datos para el análisis de la realidad y socialización juvenil que se realiza gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica.
El Índice, que se renueva anualmente, está elaborado a partir de datos relativos a Educación, Empleo, Emancipación, Vida/Salud y Uso de TIC. En él se ofrece una fotografía fija que permite medir el avance en materia de desarrollo juvenil de manera comparada en los 27 países de la UE y, a nivel de España, en las 17 comunidades autónomas.
Los datos han sido presentados este martes en Madrid por la directora general de la Fad, Beatriz Martín Padura, y la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, Anna Sanmartín.
El Índice de Desarrollo Juvenil Comparado 2021 revela que prácticamente todos los países, así como territorios españoles, retroceden respecto a los logros alcanzados en la edición anterior de 2020, sobre todo por los ámbitos de empleo y emancipación.
EMPLEO Y EMANCIPACIÓN, RETOS DE ESPAÑA
En concreto, la mala posición española en el ISDJC 2021 tiene que ver fundamentalmente con los resultados obtenidos en las variables de Empleo y Emancipación, que lastran el resultado global del índice.
Con respecto al Empleo, la posición rezagada de España (en el puesto 26 de los 27, sólo por delante de Italia) se debe no sólo a las malas cifras en los niveles de empleo, sino también a otras cuestiones.
En españa, el desempleo juvenil es del 29,20% frente a los 13,30% en la UE; España tiene la mayor proporción de población joven que trabaja con contrato temporal de toda la UE, con un 52%, tasa que supera en casi 20 puntos a la media UE; y el 51,6% de jóvenes que trabajan a tiempo parcial en España, lo hacen de manera involuntaria porque el mercado laboral no les permite incorporarse a tiempo completo, frente al 25,6% de la media de la UE.
En cuanto a la dimensión de Emancipación, el informe concluye que, de forma retrospectiva, en más de una década, España no ha logrado alcanzar los niveles de emancipación de 2009. Así, en España, sólo 6 de cada 100 jóvenes puede emanciparse entre los 20 y los 24 años y poco más de un tercio lo hace entre los 25 y los 29 años. Situación que traza una brecha de aproximadamente 19 puntos porcentuales con la media europea, en ambos casos.
En esta dimensión, España también se encuentra a la cola de la UE, al situarse en 23ª posición, sólo por delante de Portugal, Italia, Malta y Croacia. Y ninguna de las comunidades autónomas supera la media europea.
PAÍS VASCO Y MADRID, A LA CABEZA DE EUROPA EN EDUCACIÓN
En relación a la Educación, España ocupa globalmente un lugar ligeramente inferior (posición 19) a la media de desarrollo en este ámbito de la UE (en el puesto 18). Sin embargo, siete comunidades autónomas la superan: País Vasco, Madrid, Navarra, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Galicia. De hecho, País Vasco se encuentra a la cabeza del ranking y Madrid en tercera posición, por delante de países como Países Bajos, Suecia, Finlandia o Dinamarca.
El informe sostiene que se sigue una trayectoria positiva desde 2009, tanto en España como para el conjunto de la UE. En este sentido, es destacable el incremento de la tasa de participación en Educación Superior que en España se sitúa en un 33%, casi 10 puntos porcentuales más que en 2009.
Otro indicador destacable para la Fad es la tasa de abandono escolar temprano, que disminuye casi 15 puntos en España, reduciendo así la brecha con la media europea. Disminución que, sin embargo, es insuficiente ya que después de Malta, España tiene el peor registro de abandono escolar de los países de la UE.
Otra asignatura pendiente es el aprendizaje de al menos dos idiomas extranjeros: mientras que en España se sitúa en 26,9% en Educación secundaria postobligatoria, en Europa esta proporción es alrededor del 60%.
VIDA/SALUD Y USO DE TIC, LOS PUNTOS FUERTES DE ESPAÑA
Por el contrario, en la presente edición, España mejora en las dimensiones de Vida/Salud y Uso de las TIC, y se mantiene por delante de la UE, como viene ocurriendo en ediciones anteriores.
En concreto, el informe destaca importantes avances en la dimensión de Vida/Salud en el periodo 2009-2021, principalmente aquellos que tienen que ver con la disminución de tasas de mortalidad juvenil, tanto la mortalidad bruta (por todas las causas), como en las tasas de mortalidad por causas externas (3,8 por cada 100.000 personas entre 15 y 29 años en España, 6,7 cada 100.000 en la UE). En todas, España presenta tasas mucho más bajas que la media europea.
En esta dimensión, España se encuentra en décima posición (13ª, la UE), y hay 10 territorios españoles que superan la media de la UE. Con La Rioja a la cabeza –en tercer puesto del ranking global, a la altura de Dinamarca o Países Bajos–, destacan también País Vasco, Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria, Madrid, Cataluña, Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana.
Y en cuanto al uso de TIC, España destaca por tener un índice alto con respecto a la media europea, al situarse en 11ª posición, 9 posiciones por encima de la media europea, superando prácticamente todas las comunidades a la UE (excepto Murcia y Castilla-La Mancha).