Los buzos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con Cruz Roja o con Bomberos, han reanudado este martes la búsqueda en el río Guadiana del joven Pablo Sierra, desaparecido en la madrugada del pasado 3 de diciembre.
Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, en declaraciones a los medios de comunicación este martes, a los que ha explicado que tras la primera batida que se hizo «inmediatamente» conocida la desaparición de este joven de 21 años, ahora pasados los días a los investigadores «les ha parecido conveniente volver al río de nuevo», utilizando las mismas técnicas del primer día.
Dichas técnicas fueron, ha recordado, la obtención de imágenes a través de drones y de medios aéreos, y también compatibilizarlo con la búsqueda en el agua del Guadiana a su paso por Badajoz, después de que la búsqueda de Pablo se iniciara en la zona de El Pico del río tras encontrarse allí su teléfono móvil.
En este caso, ha detallado García Seco, la búsqueda en el agua va a ser a cargo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con Cruz Roja o con Bomberos, «es decir con todos los efectivos que han estado llevando a cabo la búsqueda» de este joven estudiante de la Universidad de Extremadura (UEx) desaparecido el pasado 3 de diciembre en Badajoz.
«Cualquier pista que se encuentre en el río puede ser positiva para la investigación y por tanto lo que se está haciendo es movilizar al máximo los recursos disponibles», ha remarcado la delegada, que ha sumado que se hace «siempre de acuerdo» con la instrucción judicial de este procedimiento.
García Seco ha rehusado dar más detalles sobre la investigación, ya que está bajo secreto de sumario, pero sí ha señalado se continúan movilizando recursos de acuerdo con la instrucción judicial y que «siempre en su amparo» están tratando de movilizar «todos los recursos disponibles para continuar con la búsqueda de Pablo o de cualquier indicio que nos lleve a Pablo».
Al respecto, ha indicado que los últimos momentos en los que se tiene noticia de su móvil «fue precisamente en el río», que «es un lugar muy importante para continuar allí con la investigación de esos hechos».
Sobre si serán varios días de búsqueda o solo uno, ha apuntado que eso lo tendrán que decir los técnicos y cuáles son los objetivos que van consiguiendo y hasta dónde llegan en cada momento. «Nosotros lo único que trataremos es de, como digo, movilizar los recursos que nos pidan la investigación», ha concluido, para señalar que «de momento no» puede decir si están está previsto volver a realizar nuevas batidas con voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil.