Comer un rico tartar de gambas rojas en navidad es toda una tradición que se ha conservado por años. La misma viene de la tradición impuesta por parte de la iglesia católica, la cual imponía ayuno, vigilia y abstinencia durante la fecha de la natividad.
Al proclamar como indebido el consumo de carnes durante estas festividades, las familias buscaban consumir alimentos que les dieran energías, pero que les mantuvieran apegados a las normativas. El consumo de marisco y pescado se hizo cada vez más frecuente; y aunque con los años se flexibilizaron las restricciones, el tartar de gambas se mantuvo como uno de los platos favoritos para Nochebuena.
5Prepara la salsa
Para la salsa: coloca una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva virgen extra y un diente de ajo picado. Una vez que el ajo esté de color dorado, toma la mitad de las cabezas y cascarás de las gambas y viértelas sobre el aceite caliente.
Con ayuda de una cuchara remueve las cáscaras y exprímelas para que suelten todo su jugo. Flamea con una cucharada de brandy y deja que se enfríe; una vez que se encuentre a temperatura ambiente, con ayuda de un colador elimina las cáscaras y cabezas y reserva la salsa.