El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que la actriz Verónica Forqué, que ha fallecido este lunes a los 66 años tras haber sido encontrado su cuerpo sin vida en su domicilio, fue «una de las actrices imprescindibles» del cine español y ha expresado sus condolencias a la familia y amigos.
«Hoy el mundo del espectáculo está conmocionado con la muerte de Verónica Forqué, una de las actrices imprescindibles de nuestro cine», ha señalado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en la red social Twitter, en el que ha destacado que la intérprete contó con una «amplia trayectoria» y sus interpretaciones «son ya parte de la cultura audiovisual de nuestro país».
En términos parecidos se ha pronunciado también la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha subrayado que fue «una actriz libre, maestra de la comedia y el drama» y ha recordado su actitud «inimitable en su transparencia, en su gesto claro, en su risa».
Asimismo, Díaz ha recordado que Forqué «deja para siempre un bello legado de bondad e integridad» y que «es historia del cine, el teatro y la televisión» en España.
Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha lamentado la muerte de la intérprete, incidiendo en que sus interpretaciones «seguirán siempre en la memoria» a la par que ha expresado su pésame «a todos sus allegados».
Igualmente, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha recalcado el «recuerdo imborrable» que ha dejado la artista que «ha emocionado y ha hecho reír», calificándola como «una de las grandes actrices españolas».
OTRAS REACCIONES
Actores y responsables políticos han expresado su «tristeza» y se han mostrado «en shock» por el fallecimiento este lunes de la actriz Verónica Forqué de la que han destacado su «dulzura», «compañerismo» y sus dotes como actriz.
«Adiós a Verónica Forqué. Trabajé hace años con ella y mi recuerdo es el de una mujer dulce, espiritual y buena compañera. D.E.P.», reza el tuit publicado por el actor Antonio Banderas.
Desde el Ministerio de Cultura y Deporte se suman al dolor de familiares y compañeros del cine, el teatro y la televisión por la muerte de la actriz; y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, también le dice adiós: «La recordaremos siempre. Que la tierra le sea leve».
También la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha compartido un mensaje en la red social lamentando la noticia. «Qué triste noticia la muerte de Verónica Forqué. Una gran actriz que nunca olvidaremos y que nos seguirá acompañando en todas sus películas», señala.
Para el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Unidas Podemos Pablo Iglesias se va «una actriz brillante y una persona encantadora». «Fue maravilloso poder entrevistarla. Hasta siempre Verónica Forqué», se despide.
Se han sumado a las condolencias el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, con un «lo siento muchísimo»; el diputado de Más País Íñigo Errejón, que dice haberse quedado «con el corazón helado», o la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ha recordado algunos de los personajes interpretados por Forqué a lo largo de su carrera.
«Personajes como Chusa, Kika o Pepa forman parte de los recuerdos de toda una generación. Más de 50 películas y series, 50 años de trabajo reconocidos con cuatro premios Goya, siendo la única actriz en ganar dos en la misma ceremonia», ha destacado Villacís.
El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también se ha despedido este lunes, a través de Twitter, de la actriz, de quien ha destacado que es «historia del cine y del teatro español».
«Se nos ha ido una parte de la historia del cine y del teatro español. Madrileña y llena de talento. Descansa en paz, Verónica», ha manifestado el regidor a través de la red social.