En el entorno digital, los algoritmos deciden qué película vemos, qué estrategia de inversión nos recomiendan o qué libro encargamos online. La funcionalidad de las operaciones matemáticas sigue enfocándose, principalmente por sus efectos. Más recientemente, el algoritmo de TikTok recibió duras críticas porque la empresa no reveló los criterios para la evaluación.
5 Interacciones de los usuarios
A partir de ese momento, el sistema aprende de las interacciones de los usuarios. Según TikToks, el algoritmo incluye los siguientes criterios en la evaluación de relevancia:
- Interacciones del usuario: esto incluye me gusta, acciones, comentarios, su propio contenido que se crea y las cuentas que sigue la persona. Según las interacciones, el algoritmo reproduce videos de la misma categoría.
- Información del video: También se extrae información como descripción, sonidos, filtros o hashtags para mostrar clips que son similares a personas.
- Dispositivos y configuración de la cuenta: el algoritmo también aprende de la configuración del idioma, la ubicación, el tipo de dispositivo y otras configuraciones técnicas. La tercera categoría recibe la menor relevancia, pero es necesaria para garantizar un buen rendimiento de la experiencia del usuario.
- Estos tres factores determinan en gran medida qué contenido se muestra a un usuario. Por ejemplo, si a una persona le gustan los videos de baile con frecuencia, el algoritmo ajustará la experiencia del usuario y mostrará más videos de esta categoría en la página «Para ti».