Desde hace tiempo que se sabe que el FC Barcelona está en una situación límite, en la que son muchas cosas las que han convergido para dar como resultado el desastre actual. Las malas decisiones de la antigua directiva, con salarios inflados, fichajes innecesarios y con precios abultados, y renovaciones escandalosas con cláusulas imposibles; más unos jugadores acomodados que no aceptan que su mejor época ya paso; y, sobre todo, unos futbolistas de un nivel que no es el adecuado para el club azulgrana, forman parte de ese cúmulo de cosas que ahora lo tiene en la Europa League. La situación es grave y ya son varios los futbolistas que integran la lista de los que se irán; aunque tal vez se les unan unos cuantos más.
Xavi Hernández volvió a comprobar, por si no le había quedado claro, que su decisión de dejar su tranquilidad en el Al-Sadd de Qatar, por un Barcelona arruinado económicamente y crisis deportiva fue una elección más que arriesgada. Frente al Bayern Múnich no hizo más que ver que el nivel del equipo blaugrana si es de Europa League y que esa «es la realidad y hay que asumirla». Sin embargo, esa tarea de tratar de acabar de forma digna la temporada, que podrá hacer más fácil si realmente asumió y aceptó que el equipo no va hacer nada esta temporada, la conseguirá si logra cambiar las cosas con algunos jugadores que ya están más que señalados. En este grupo hay varios, ocho en total, que no merecen estar en Barça y contra el Bayern lo dejaron bien claro; tanto que Joan Laporta debería pensar en salir de ellos pronto.
5Piqué debe irse de una vez del Barcelona
Entre las vacas sagradas del Barcelona también hay señalados y la primera de ellas es la de Gerard Piqué. El central estuvo más que sobrepasado por el nivel de un equipo como el Bayern Múnich y es lo que mejor representa en la defensa esa nueva realidad de Europa League que menciona Xavi, pues el nivel del defensor catalán es precisamente ese. Sin mucha velocidad, leyendo mal el juego y llegando tarde a todos los cruces; ya hace tiempo que desde la directiva debieron asumir, y él mismo, que ya era hora de dar un paso al costado, pero nadie quiso decirlo. Ahora es el club el que paga las consecuencias.