Madrid acogerá el próximo 11 de enero un encuentro internacional en apoyo de las mujeres afganas que se han visto obligadas a abandonar su país tras la toma del poder por parte de los talibán, según ha anunciado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares.
En un vídeo con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Albares ha denunciado que «en muchas partes del mundo estos derechos siguen en peligro» más de siete décadas después de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El ministro ha puesto como ejemplo el caso de Afganistán, una «buena muestra», ha dicho, «de la estrecha relación entre paz, seguridad y Derechos Humanos».
«Somos plenamente conscientes de situación particularmente vulnerable de las mujeres y las niñas» en el país, de ahí el que España haya promovido en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU una resolución que apela al respeto de todos sus derechos y que vaya a acoger el citado encuentro, ha indicado.
«Los Derechos Humanos son una prioridad de la acción exterior española, tanto en las relaciones bilaterales como en los foros internacionales en los que trabajamos», ha insistido el jefe de la diplomacia.
«Hoy y todos los días España está firmemente comprometida con la promoción, la protección y el ejercicio efectivos de los Derechos Humanos, dentro y fuera de nuestras fronteras», ha remachado en la declaración difundida a través de Twitter.