El gasto medio por hogar y mes en servicios de telecomunicaciones bajó entre 2,5 y 2,8 euros en los dos primeros trimestres del año, según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicados este viernes, que constatan la tendencia al ‘low cost’ del sector.
Así, los españoles gastaron 47,6 euros de media en los paquetes de cuatro servicios (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y acceso fijo), 2,5 euros menos que el año anterior (un 4,9% en términos porcentuales).
Además, los usuarios de paquetes quintuples (que añaden la televisión de pago a lo anterior) invirtieron al mes 77,8 euros, lo que supone 2,8 euros menos en términos absolutos y un 3,47% menos en términos porcentuales.
El panel también señalada que el teléfono fijo sigue presente en el 77% de los hogares españoles, mientras que casi cuatro de diez hogares contratan alguna televisión de pago.
En contraposición al fijo, la fibra óptica continúa avanzando y ya está en tres de cada cuatro hogares, mientras que el ADSL permanece en el 17%.
Si bien, existe correlación entre la implantación de la fibra y el tamaño de las ciudades, de modo que en los municipios de 5.000 habitantes esta tecnología aún no ha alcanzado la mitad de los hogares (44%).