La Comunidad Valenciana vacunará a los niños de 5 a 11 en los centros educativos, por las mañanas y en horario lectivo, un proceso que comenzará el próximo miércoles en centros de educación especial y con los menores inmunodeprimidos y que continuará por orden de edad de mayor a menor.
Así lo han anunciado fuentes de la Conselleria de Sanidad tras la reunión que ha mantenido su titular, Ana Barceló, con el equipo para diseñar este proceso de vacunación. Arrancará el próximo miércoles 15 de diciembre, ya que la Conselleria recibirá el lunes anterior las primeras 150.000 dosis pediátricas de la vacuna de Pfizer.
En concreto, la inmunización se llevará a cabo en los centros educativos, por las mañanas y en horario lectivo, y comenzará en una primera fase por los colegios de educación especial y con los menores inmunodeprimidos. Posteriormente seguirá un orden de edad, como se ha hecho con la población general, y se vacunará a los menores de 11, 10 y 9 años.
Más adelante se continuará descendiendo por grupos de edad, a los niños de 8, 7, 6 y 5 años, hasta completar la vacunación de la totalidad de los 330.000 niños y niñas de 5 a 11 años de la Comunidad Valenciana.
Para llevar a cabo este proceso de vacunación, la Conselleria va a desplazar equipos de vacunación, formados por profesionales sanitarios, a los centros educativos y a los de educación especial. En el grupo de riesgo de menores inmunodeprimidos, la vacunación se realizará a través de los servicios sanitarios de los hospitales en los que son atendidos.
El objetivo es acercar la vacuna frente al coronavirus a la población menor y evitar el desplazamiento, tanto de los padres como del alumnado, a los centros sanitarios, de manera que el proceso de vacunación se realice de la forma más organizada, ágil y rápida posible. Para ello, los departamentos de salud contactarán con los centros educativos para establecer un calendario con los horarios y las citaciones.
AUTORIZACIÓN PREVIA DE LOS PADRES
La vacunación requerirá la autorización previa de los padres, madres o tutores legales del menor, de manera que únicamente se va a inmunizar a los niños que cuenten con esta autorización.
Por su parte, los centros educativos habilitarán los espacios más idóneos para acoger el punto de vacunación móvil, en el que se instalarán los profesionales sanitarios para atender y vacunar a los menores.