Los patrones, comportamientos y características del sueño varían de una persona a otra según la edad, el nivel de actividad y las condiciones del sueño. Estos comportamientos se clasifican con «cronotipo» o los ritmos circadianos específicos que definen los niveles individuales de alerta y actividad a lo largo del día.
9El cronotipo de los delfines
El insomnio del agua, los delfines reales duermen con la mitad de su cerebro encendido a la vez, esto les ayuda a mantenerse alerta y conscientes de los depredadores. Los delfines tienen dificultades para despertarse por la mañana, pero una vez que se ponen en marcha, su productividad alcanza su punto máximo a media mañana.
Al igual que su contraparte nocturna, siempre hay un cansancio subyacente para los delfines debido a sus comportamientos de sueño ansiosos, que incluyen tener dificultades para conciliar el sueño cada noche y rara vez dormir una noche completa.
Los cronotipos de delfines generalmente se quedan dormidos porque su cuerpo lo necesita, no porque se entreguen voluntariamente a dormir. Debido a tus hábitos de sueño esporádicos, se recomienda que duerman desde la medianoche hasta las 6 a.m.
Si te identificas con las características de un delfín, tu horario ideal se ve así:
- 6: 30–7: 30 a.m: Despertar
- 8-10 a.m: Interactúa con tareas fáciles
- 10 a.m.-12 p.m: Concéntrate en tareas exigentes
- 12–4 p.m: Completa tareas menos exigentes.
- 4 a 10 p.m: Relájate, descansa del día
- 10-11: 30 p.m: Prepárate para ir a la cama
- 12–6: 30 a.m: Sueño
Solo el 10 por ciento de la población se considera delfines. Generalmente muy inteligentes, los delfines rumiarán sobre los éxitos y fracasos del día mientras están en la cama. Este cronotipo puede verse como distante y desinteresado durante las interacciones sociales.