Investigadores de la Universidad de La Coruña (UDC) alertan del «alto riesgo de desaparición» del ecosistema tradicional de los caballos salvajes en Galicia, al tiempo que urgen a las administraciones la adopción de medidas para «salvaguardarlo».
Se trata de un estudio realizado en el marco del proyecto de la Unión Europea ‘Life GrazeLIFE’, a cargo de científicos de la UDC liderados por Jaime Fagúndez, que presentaron a la Comisión Europea las conclusiones.
El proyecto ‘Life GrazeLIFE’, una iniciativa financiada por la Unión Europea que promueve la gestión sostenible del territorio mediante el pastoreo y el uso de grandes herbívoros, apela a adoptar medidas «antes de que sea demasiado tarde».
El equipo de científicos de la UDC estuvo integrado por Jaime Fagúndez, Laura Lagos, José Antonio Cortés Vázquez y Flávia Canasta, que presentaron vía online ante la Comisión Europea las conclusiones de este trabajo.
La UDC es socia del proyecto Life GrazeLIFE, una iniciativa europea con socios en ocho países que se desarrolló entre los años 2019 y 2021 y contribuyó con el estudio de los caballos salvajes de Galicia frente a otras alternativas de gestión del monte.
En las conclusiones, se incide en la necesidad de que las administraciones tomen «medidas urgentes». «O a corto plazo llegará el colapso del ecosistema de caballos en libertad en Galicia, que aporta biodiversidad, altas tasas de almacenamiento de carbono y bajo riesgo de incendios frente a modelos basados en la repoblación forestal o en el abandono de tierras».
Como posibles soluciones, plantean eliminar el microchipado en estos animales, aplicar medidas para reducir accidentes de tráfico, fijar el pago por presencia de lobos, modular el sistema de ayudas de la PAC o limitar la explotación forestal en estos territorios.