El desbordamiento del río Zadorra inunda Astegieta

Las precipitaciones y el deshielo de las últimas horas han llevado al río Zadorra ha desbordarse en varios puntos del municipio de Vitoria-Gasteiz, con mayor incidencia en Astegieta uno de los pueblos que más sufre en su casco urbano las consecuencias del desembalse debido a la lluvia que no cesa de caer y que ha obligado a desalojar a los residentes de los inmuebles más afectados.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, han visitado este jueves las consecuencias del desbordamiento del río Zadorra en varios puntos del municipio.

En un comunicado, el consistorio ha informado de que junto con la concejala de Zona Rural, Miren Fernández de Landa, están realizando un seguimiento «exhaustivo» de las consecuencias de las copiosas lluvias y el deshielo.

Urtaran y Gutiérrez, acompañados del jefe de Bomberos, Javier Álvez, han acudido en primer lugar a Astegieta, uno de los pueblos que más sufre en su casco urbano las consecuencias del desembalse debido a la lluvia que no cesa de caer.

En compañía de vecinos y vecinas, han comprobado el nivel de agua en las zonas más afectadas y han estudiado cómo atender las necesidades primordiales.

Según ha informado el Consistorio, la mayoría de las personas que residen en los inmuebles más afectados han abandonado sus viviendas y se han alojado temporalmente en casa de familiares. No obstante, el alcalde les ha ofrecido los recursos sociales municipales «si se diera algún tipo de necesidad sin atender».

Asimismo, ha subrayado que personal de Bomberos, Policía Local, Zona Rural y Amvisa, entre otros servicios, se han desplazado hasta puntos como Astegieta para «intentar atajar» los perjuicios ocasionados por el agua que se ha salido de los cauces.

En su visita a los puntos más complicados, el alcalde y los efectivos municipales han acudido también a Gobeo, Arkaute, Elorriaga, Askartza, Arkaia, Argandoña y Mendiola.

«MUCHA PREOCUPACIÓN»

«La situación es muy preocupante porque el cauce no puede absorber más agua de lluvia y del pantano. Seguimos la evolución con mucha preocupación. Queremos prestar nuestra ayuda sobre todo al vecindario de Astegieta, que es donde más nos necesitan al haber un edificio rodeado por agua», ha destacado Gorka Urtaran.

El alcalde ha afirmado en su visita que las obras de adecuación del cauce del Zadorra entre Gamarra y Abetxuko «están dado resultado funcionan bien y el agua no se desborda». «Eso nos da una pista de cómo hay que abordar este problema en el resto de zonas», ha señalado.

El Ayuntamiento ha destacado que la concejala de Zona Rural ha acudido desde primera hora de la mañana a varios concejos del municipio para recoger «de primera mano» las necesidades que van surgiendo con las avenidas de agua y permanece «en continuo contacto» con los presidentes de las juntas administrativas.