CCOO Aragón pide la tercera dosis para el personal de centros educativos de Infantil y Primaria

CCOO ha solicitado abrir la vacunación de la tercera dosis contra la COVID-19 a todo el personal de los centros con etapas educativas de Infantil y Primaria, tras detectar un aumento progresivo del número de aulas cerradas por COVID a lo largo de este primer trimestre del curso 2021-2022.

En una nota de prensa, el sindicato ha dicho que esto es «más visible todavía» entre aquellos centros que han vuelto a la jornada partida tras implementarse de manera excepcional la jornada continua el curso pasado.

Desde el inicio de la pandemia hasta el 6 de septiembre de 2021 se han producido un total de 185 brotes en el ámbito educativo y un total de 1.021 casos, según el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón, ha apuntado CCOO. Ha añadido que desde el inicio de curso hasta el 14 de noviembre, se han producido un total de 24 brotes y 139 casos.

Por todo esto, el sindicato ha dicho no entender por qué el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha descartado recuperar de manera excepcional la jornada continua durante este curso.

«Pese a que los centros educativos no suelen ser foco de contagio, está siendo más que evidente que la jornada continua y los grupos burbuja bien implementados reducen la posibilidad de contagio», ha esgrimido esta organización.

TERCERA DOSIS

CCOO ha estimado que ante el aumento de casos de COVID, la aparición de la nueva variante Ómicron y el incremento progresivo de cierre de aulas educativas de Infantil y Primaria se ha de inocular de manera preferente la tercera dosis al personal que trabaja en los centros de las etapas educativas de Infantil y Primaria, ya que deben atender al único grupo de edad que todavía no ha recibido ninguna dosis.

El sindicato también ha solicitado al consejero de Educación y a la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación que se implemente una dotación extraordinaria de profesorado para desdobles en aquellos centros en los que el número de aulas cerradas por COVID sea superior a la media y ha instado a que el Departamento de Educación reconsidere de manera extraordinaria la vuelta a la jornada continua con tiempos escolares.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, Guillermo Herraiz, ha subrayado que durante el curso 2020-2021, la bajada de ratios en aquellas aulas que superaban en acuerdo de 2015 «supuso una mejora en la educación del alumnado, permitiendo que fuera más individualizada», así como una mayor atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales.

Ha añadido que diversos estudios señalan la relación entre la educación en grupos más reducidos y la mejora en la calidad educativa y en los resultados académicos del alumnado por lo que la bajada de ratios «debería haberse mantenido en el tiempo avanzando en una mejor educación».

Guillermo Herraiz ha recordado que CCOO siempre ha apostado por una «presencialidad segura en las aulas» y bien se ha demostrado «que los centros educativos han sido lugares ejemplares gracias al esfuerzo de todas y todos», ahora son precisas medidas urgentes como las mencionadas «para que los colegios sigan siendo lugares, donde el alumnado pueda asistir con total confianza y el profesorado pueda ejercer su oficio con todas las garantías de seguridad y salud».