¿Quieres pintar la madera y que esta no salte? Pues toma nota a continuación de cómo es el proceso para que puedas hacerlo correctamente.
Muchas son las personas que deciden restaurar sus muebles de madera debido a que pierden color o se ponen demasiados opacos. Por ello es que pintar es una opción para poder regresar la firmeza a los muebles y la tonalidad.
LEA TAMBIÉN: LOS PASOS QUE DEBES DAR PARA LIMPIAR SILLAS DE MADERA
El problema es que muchos quieren restablecer la madera pero de una forma correcta, de modo que el suelo o cualquier otra superficie no se arruine. Por ello es importante que al momento de pintar sepas qué debes hacer y cómo debes hacerlo. Es decir sepas cómo debes tomar el rodillo o la brocha para que la pintura se adhiera a la madera perfectamente y no hay rastros.
¿Qué se necesita para pintar madera y que todo salga perfecto?
Para pintar un mueble de madera y que este quede uniforme y sin rastro de pintura en superficies, necesitas lo siguiente:
- Alcohol
- Trapo o paño
- Masilla para madera para reparar imperfecciones
- Espátula para la aplicación de la masilla
- Lijadora
- Papel protector
- Brocha
- Rodillo
- Cubeta para pintura
- Cinta de carrocero o de pintor
- Imprimación
- Pintura
- Barniz incoloro
- Cera
- Lija de agua
- Manta para cubrir los espacios
- Papel periódico opcional
¿Cómo es el proceso previo para comenzar a pintar?
Antes de comenzar a pintar el mueble de madera , utiliza la manta para cubrir los espacios. En caso que pueda salpicar, caiga en la manta y no en la superficie.
También puedes utilizar papel periódico para cubrir todo aquello que sean adornos o recuerdos, cuadros y otros. Puedes también usar papel periódico para cubrir parte del suelo.
Pintar correctamente la madera para no salpicar
Ahora bien, para pintar correctamente la madera lo que debes hacer es lo siguiente:
- Primero tienes que buscar una zona adecuada donde puedas trabajar sin problemas, tiene que ser cómoda y luminosa.
- Se recomienda que desmontes el mueble, para que el trabajo sea mucho mas sencillo.
- En el caso que el mueble este barnizado, tienes que lijar toda la superficie, con la finalidad de eliminar la capa de barniz. Es necesario que quede completamente lizo, sin ningún tipo de impureza, de hecho mientras más cerca esté de su estado natural es mejor.
- Utiliza la masilla para reparar todas las imperfecciones que tenga el mueble.
- Antes de comenzar a pintar, ya sea para colocar mismo color o cambio de tono, es necesario que apliques una capa de imprimación. De esta forma la pintura tendrá una mejor adherencia y durará mucho más tiempo.
- Llegó el momento de aplicar la pintura. Pinta el mueble de madera del color que desees con una brocha o un rodillo y déjala secar. Cuando esté completamente seca aplícale la segunda mano, tienes que aplicarle las manos que sean necesarias hasta que veas que el color sea intenso.
- Cuando la pintura esté completamente seca, aplícale al mueble de madera una capa de barniz al mueble, de esta forma podrás darle un toque de brillo y protección extra.
En el caso que sea muebles lacados tienes que lijarlos primero y luego utilizar pintura esmalte que tendrás que diluir en agua o aceite.
Recuerda que todo el proceso te debes ayudar con un rodillo y con este aplicar la pintura en toda la superficie, y con una brocha o pincel en los lugares que sean difícil acceder con el rodillo. Se recomienda esperar alrededor de 2 horas entre las manos de pintura.
¿Y si decido pintar madera con pintura a la tiza?
Si deseas pintar un mueble de madera o cualquier otro objeto pero con pintura a la tiza, debes proteger igual el suelo.
Pero para hacerlo correctamente, lo que debes hacer es lo siguiente:
- Prepara tu área de trabajo, luego debes retirar los tiradores del mueble, esto evitará que los manches a la hora de pintar.
- Protege las bisagras, puedes retirarlas del mueble o puedes cubrirlas con la cinta, esto para que la pintura no la manche.
- Pinta la primera capa, si el armario contiene dibujos, detalles, ranuras, relieves o cualquier otra, puedes pintarlas con brocha, y utiliza el rodillo para las superficies planas.
- Después de aplicar delicadamente la primera capa de pintura, debes permitir que repose por lo menos 4 horas, antes de aplicar una segunda capa la primera debe estar seca completamente
- Aplica la segunda capa, esta es recomendable para que quede completamente pareja la pintura.
- Aplica la cera con una brocha evitando los excesos y déjala secar. Es recomendable que te fijes en las instrucciones de uso del producto y luego aplica una segunda capa
- Pule la superficie, utilizando un trapo seco, y preferiblemente de algodón, quita todos los rastros de cera y pule delicadamente la superficie del mueble, ejerce movimientos circulares para ejecutar esa acción.