¿Tienes idea de que son los lahares? En el siguiente articulo te orientaremos sobre lo que son, te facilitaremos información para que sepas lo peligrosos que son los mismos, y de lo que puede ocurrir al habitar de manera cercana a las zonas que son susceptibles de que se desarrollen éstos de manera estrepitosa.
¿Qué son los lahares?
Los lahares son flujos de sedimento y agua, que se logran movilizar desde las laderas de los volcanes, estos con los años han logrado destruir más propiedades públicas o privadas que otros procesos volcánicos e incluso más pérdidas de vidas humanas. Estos son realmente muy peligrosos aunque se crea lo contrario, estos son distintos de las avalanchas de detritos.
Los lahares son depósitos húmedos ya que el agua forma parte del comienzo de los mismos, como del transporte de los residuos que se remueven a su paso, sin ninguna contrariedad o impedimento.
¿Cuáles son las causas de los lahares?
Los lahares se ocasionan por las siguientes situaciones naturales:
- Períodos de lluvias intensas: aunque no necesariamente puedan coincidir con las actividades volcánica, pero si se han dado caso en que tras una erupción de un volcán se presente, un ejemplo de ello fue en el año 1991, el volcán Pinatubo en la Isla de Luzón, Filipinas.
- La fusión de los glaciares en las partes superior de un volcán durante su actividad, esto ocurrió en el año 1985 en el volcán Nevado del Ruíz, Colombia; el cual cobro muchas vidas humanas.
- El vaciado de un lago que se encuentra en la cumbre de un volcán, el cual es un factor de riesgo en crecimiento en el volcán Pinatubo.
- Cuando se desplome la ladera por una prolongada alteración hidro-termal o sismo; esto se presentó en la isla de Monserrat, en el caribe.
Los lahares y la actividad de un volcán
Los lahares, cuando están relacionados con la actividad volcánica, contienen en sí bloques angulosos de roca, generalmente inmensos que llegan a unos 30 cm, algo que es más grueso que el fango. Este flujo arrastra todo lo que consigue a su paso, como una colada, logrando incorporar muchas veces todo tipo de material que va desde hojas, troncos destrozados y cuerpos de animales o personas.
La razón principal de que los lahares sean muy unidos a los volcanes es debido a que estos cuentan con pendientes cubiertas por fragmentos que se encuentran sueltos. Principalmente estos son rocas que se mezclan con el agua y forman un flujo que va descendiendo, que por gravedad y velocidad arrasan con todo, claro todo dependerá del ángulo de la pendiente así como lo viscoso.
Con una pendiente muy fuerte, el flujo será completamente erosivo para el cono, si al pendiente no es tan pronunciada los lahares pierden energía y dejan la carga sólida, formando depósitos. La velocidad de estos puede llegar a ser de 100 km/h; y llegar a cubrir una distancia de 300 km desde su origen, todo dependerá del relieve del lugar, además puede causar cambios en la superficie.
Estos cambios ocasionados por los lahares desde el punto de vista geomorfológicos son: cañadas o quebradas profundas, el curos de los ríos, embancamiento, fuertes inundaciones, rellenos de valles fluviales y cuencas.
Algunos ejemplos de los efectos de los lahares en el mundo
Los lahares sin ninguna dudas causan muchos destrozos durante su recorrido y muestras de ellos lo son los siguientes acontecimientos:
- Armero después del Nevado del Ruiz: los geiseres ubicados en el cráter o flancos de un volcán tienen la capacidad de liberar flujos de agua, con unas temperaturas muy elevadas además de que se cargan con ceniza. Lo que ocurrió en el año 1985, en Colombia, un suceso con tan impresionante e inesperada violencia.
Los derramamientos de lodo tuvieron una energía desde la pendiente y para completar se encajonaron en los valles tan estrechos. Se desemboco en la ciudad Armero, a 50 km del respectivo volcán y que causo destrozos en la ciudad, tanto que sepulto a unas 28 000 personas.
- El monte Kelut: cuando se unen erupciones de los lagos en un cráter y la erupción el volcán verdaderamente es destructivo, cuando se presentó este suceso, se liberaron cerca de 38 millones de m³ de agua con fragmentos de roca. Solo unos 45 minutos para fueron suficiente para lograr sepultar 131 km² de cultivos, arrasar con 104 aldeas y quitarle la vida a 5000 personas.
- Nieve y hielo en el cuerpo de un volcán: los lahares ocurridos durante la erupción del Cotopaxi en Ecuador del año 1948, fueron documentadas y en esta ocasión los mismos alcanzaron una velocidad de 80 km/h y llegando a más de 250 km, remontando valles y otros glaciales.
- En el año 1963, durante la erupción del volcán Villarrica en Chile se fundió hielo y nieve, entonces los lahares destruyeron aldeas y campos ubicados en las faldas del volcán.
¿Cuáles son los peligros y riesgos asociados con los lahares?
Los lahares son un inmenso peligro, por los altos niveles de energía, y su poder destructivo, ya que son muy difíciles de controlar, pero aun su movimiento y trayectoria se puede predecir, ya que siguen el camino de los valles.
Por lo tanto puede que su trayecto sea desviado de las aldeas y lugares habitables, así como se puede hacer con los flujos de lava colocando barreras muy sólidas.
Por supuesto que también existe la posibilidad que el flujo de otros los lahares mucho más grandes no se logre desviar por completo, es muy importante reconocer que se pueden presentar estos flujos. Considera que la tierra suelta que se puede movilizar tras llover de manera intensa, y las masas de hielo fundidas que generan materiales densos y el registro histórico de la región.
Lo cierto es que todas estas situaciones posibilitan la prevención con la implementación de planes entre ellos: prohibir la construcción y la vida humanas en lugares de peligros, construcción de obras que desvíen los lahares y creación de planes de emergencia, así como de evacuación, orientados por expertos y conocidos por todos los miembros de la comunidad.