A la hora de escoger un marco para un lienzo hay que ser bien cauteloso , pues esto dependerá en gran medida del tipo de cuadro que tengas. Pues no todos los lienzos se ven bien con cualquier marco, algunos requieren de un tipo en específico.
El marco por lo general suele darle la forma que requiere el lienzo , ese punto característico de todo cuadro. Por ello es importante conocer la obra, colores, texturas y todo esos puntos que a simple vista puedas pensar que no son importantes.
LEA TAMBIÉN: POR QUÉ NO DEBES DEJAR LOS CUADROS TORCIDOS EN TU CASA
Lo primero es saber elegir el tipo o estilo de obra que desees exponer, ya sea en la sala, cocina o comedor. También es fundamental tener en cuenta las medidas, colores, tipo de pared y estilos para que puedas obtener un diseño imponente, original sin perder la fuerza del lienzo.
¿Qué debo tomar en cuenta a la hora de elegir un marco para un lienzo?
No se trata solo de escoger cualquier marco, los artistas suelen tener en cuenta todo al momento de poder elegir un marco. Las impresiones que por lo general juegan a favor con la obra y el color y textura.
Otro punto importante es que el cuadro siempre en conjunto con el marco, termina interactuando entre si. Por eso que se suele elegir un marco que logre la armonía del cuadro entre sí.
Por eso es que muchos simplemente deciden no enmarcar las obras, pues no todas van bien con marco. O con cualquier marco que logren ver porque no todos logran la armonía con el cuadro y el equilibrio que se requiere visualmente.
Puntos que no debes obviar para enmarcar una obra
Tal como hemos dejado en claro, no se trata solo de elegir un marco o cualquier marco de venta que esté disponible. Se trata de poder escoger el correcto de acuerdo a ciertos criterios que te mencionaremos a continuación.
Color del lienzo o la obra que desees enmarcar
Es importante tener en cuenta el contenido de la obra, tal como resaltamos, porque mucho se puede pensar que el negro o colores estilo madera quedan bien. Pero esto no siempre suele ser así, ya que muchas veces el marco del color neutral o uno llamativo, podría opacar la obra.
Otra veces el marco puede sacar el mayor partido a la obra por ello es que es fundamental que puedas innovar un poco más. Elegir mejor de acuerdo a los colores que consideres que funcionarán. También dependiendo de los espacios en el que tendrás el cuadro.
Contexto del lienzo para elegir un marco correcto
Como hemos venido detallando, no se trata de elegir un marco cualquier que solo funcione. Se trata de un marco que debe estar en armonía con la obra de arte y en especial que logre darle funcionalidad o carácter al sitio en el que estará.
Esto quiere decir que hay que evaluar también el contexto en el que estará la obra. La pared donde va a ser colgado debe también jugar un papel importante. Así evitaremos usar un marco del mismo color con diferente tono o de colores tan contradictorios que no armonicen en absoluto.
También es importante tener en cuenta el tipo de material del marco. Pueden ser aluminio, hierro , madera plástico, pero por lo general las personas suelen irse por madera pesada o vidrio.
Muchos optan por el vidrio o la madera porque son materiales que combinan bien en cualquier espacio. En caso que quieras colocar la obra en otro sitio que no sea la que elegiste al principio.
Tamaño del marco
Otra característica importante del marco es su tamaño. Los hay grandes, robustos , delgados, exagerados. Solo elige el que mejor vaya de acuerdo a gustos y obra.
Al igual que con el resto de opciones, el tamaño del marco es muy importante. Si quieres poner un marco a una obra muy cargada, opta por algo discreto y viceversa.
Paso a paso para enmarcar
A continuación te mostramos el paso a paso para colocar un marco a una obra de 34 x 35 cm, a los que se les pondrá vidrio, paspartú y un marco de madera.
Lo primero que debes hacer es con una caja de ingletes proceder a cortar 4 trozos de pino cepillado de 1 x 2”. Hay que cortar 2 trozo de 55 cm y 2 de 45 cm. Posteriormente debes fijar los 4 trozo con puntas y cola fría, y al centro poner un listón de 1×1 cm.
Recuerda que en este caso, el vidrio tiene que ser de la medida del área más pequeña del marco, en este caso mide 55,5 x 35,5 cm, es recomendable descontarle 5 mm para tener el margen de variación.
Luego, procede a pintar con spray de color negro, aplicando por lo menos 2 capas de pintura.
Realizar el paspartú para el marco
El paspartú es un marco interior que está hecho de un papel especial que no se decolora que ayuda a separar la pintura del vidrio, proteger la obra y decorar el cuadro. El paspartú se corta recto y se puede biselar con lija.
Sigue el cholguán, que es un tablero muy liviano, de fibras de madera prensada a alta temperatura, de espesor delgado y de gran resistencia a la humedad. La superficies es lisa, suave y homogénea, la otra es rugosa y con textura.
En el fondo irá una tabla de cholguán de 3mm que se debe cortar con sierra circular en una medida de 55,8 x 35,8 cm. Ahora se deja el lado liso hacia adentro.
Por detrás del cuadro hay que pegar un papel engomado, que es de un adhesivo que se activa con el agua. Este ayudará a proteger la pintura de la humedad de la pared. Le sigue fijar el gancho.
Ahora, por el reverso del cuadro poner un colgador de marco dentado, que lo hace regulable para que quede en equilibrio.
Coloca un colgador, se pueden poner uno sólo al centro, o uno a cada lado. Tienen dientes para que siempre quede en equilibrio.